Noticias

Estación hidrometeorológica

CODECHOCÓ, INSTALÓ ESTACIÓN HIDROMETEOROLÓGICA EN EL RÍO CABÍ

 “La fuente abastecedora del acueducto de Quibdó, será monitoreada diariamente por la autoridad ambiental, para establecer la calidad del agua en tiempo real.”

Con el propósito de administrar de manera oportuna el recurso hídrico y coordinar acciones para mitigar afectaciones ambientales, el Río Cabí, contará con una estación hidrometeorológica, por medio de la cual se hará la medición de caudales, niveles de hidrocarburos, Temperatura, Oxígeno disuelto y otros parámetros, que permiten establecer la calidad del agua en tiempo real y prevenir emergencias en épocas de sequía y lluvia.

Uno de los parámetros más importantes que medirá la estación, será el de hidrocarburos, el cual permitirá determinar las concentraciones del mismo en el agua y cómo puede afectar el servicio de acueducto. Igualmente tendrá sensor de turbiedad que entregará datos sobre las condiciones en que están los sedimentos del río y sus caudales.

Teofilo Cuesta Borja, Director de Codechocó, aseguró que la implementación de la estación, surgió de la necesidad fortalecer la información meteorológica en la Región. “Hace dos años se presentaron situaciones que afectaron la calidad del recurso hídrico por derrame de hidrocarburos; y preocupados por esta situación vimos la necesidad de priorizar la instalación de la estación, con el objetivo de hacer un control eficaz y tener información inmediata que permita tomar las medidas necesarias para mitigar afectaciones ambientales; y a la vez, entregarle datos exactos a las comunidades beneficiarias del río.

Por su parte Harry Escobar, Coordinador del Proyecto de Recurso Hídrico, de CODECHOCÓ, afirmó que es fundamental y de vital importancia la instalación de las estaciones hidrometeorológicas; ya que permiten la generación de alertas tempranas frente a eventos como las inundaciones. Por otro lado, servirán como herramienta para medir el impacto de algunas actividades antrópicas que se realizan a la orilla de la fuente hídrica.

La información reportada por la estación, se subirá vía web de manera automática y la Comunidad podrá consultar los datos ya depurados en la página de la Corporación: www.codechoco.gov.co

A futuro CODECHOCÓ, espera instalar dos estaciones más en la quebrada de la Yesca y el municipio de Medio San Juan, ya que como entidad del Sistema Nacional Ambiental SINA, tiene como objetivo suministrar herramientas y datos para que las autoridades puedan tomar decisiones en tiempo real.

Los resultados de la estación podrán ser utilizados para:

  • Consultoría Medio ambiental
  • Servicios de Emergencia
  • Estudios Hidrológicos e Hidrogeológicos
  • Aplicaciones agroquímicas
  • Depuradoras
  • Puertos marítimos y deportivos.
  • Construcción y estudios geotécnicos.
  • Entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *