INDUSTRIA DE AGREGADOS Y AUTORIDADES AMBIENTALES 

Publicada en

Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó y Presidente de la Junta Directiva de ASOCARS, participó en el 5to Encuentro de la Industria de Agregados y el 3er Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos el cual se llevó a cabo en Cartagena; y cuyo objetivo fue generar un espacio para para el intercambio de saberes   entre los dos sectores en miras al fortalecimiento de la infraestructura sostenible del País.

Durante el panel ordenamiento ambiental del territorio Cuesta Borja aseguró, que las “autoridades ambientales tienen grandes retos en la protección de los recursos naturales, por lo tanto asumen el compromiso de avanzar en el acompañamiento técnico a la industria de agregados con el fin de encaminar las actividades del sector, hacia una infraestructura sostenible y al mismo tiempo enfatizó que es necesario el fortalecimiento de las Corporaciones”.

Una de las grandes conclusiones del evento fue el compromiso de los representantes de los dos sectores, de procurar el desarrollo sostenible de la industria de agregados.

Las autoridades ambientales regionales focalizaron temáticas para desarrollar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo con temas clave como vías terciarias, compensaciones ambientales, estandarización de algunos trámites y mejorar paisajísticamente la industria de agregados para minimizar el impacto visual.

“Lo ambiental no puede ser una talanquera y debe verse como una forma efectiva de desarrollar la actividad minera”, dijo Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.

Por su parte, Jorge Enrique Cardoso, director Cortolima dijo durante el panel “Estrategias para combatir la ilegalidad e informalidad en el sector de materiales de construcción”, que “no hay entidades que trabajen más en contra de la extracción ilícita de minerales que la fuerza pública y las Car”.

Finalizando la jornada, se firmó el Acuerdo Voluntades Proyecto Recuperación Río Guayuriba, con la participación de los directores de Cormacarena

Corpoguavio, Corporinoquía, la Gobernación del Meta, la Región Administrativa y de Planificación Especial – RAPE, Ecoplanet y Gravicon.

“La firma de este acuerdo es un claro ejemplo de cómo es la gobernanza. Hoy firmamos una estrategia importante y queremos la sensibilización de la comunidad, es responsabilidad de todos no solo de las Car”, dijo Martha Plazas, directora de Corporinoquía.

Por otro lado, Asogravas destacó que “esta es una unión histórica que se dio para demostrar nuestro compromiso ambiental y fomentar el análisis de temas de interés en común, para encontrar los distintos caminos que permitan promover la infraestructura sostenible”, puntualizó Carlos Fernando Forero, Director General de Asogravas.

Finalmente, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, manifestó que “continuaremos trabajando en la senda de la articulación minero ambiental como un aporte de las Car hacía una infraestructura sostenible”

Fuente: ASOCARS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − 69 =