fortalecimiento de las CAR

Publicada en

 AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES LE APUESTAN A SU FORTALECIMIENTO

Los positivos resultados de las autoridades ambientales regionales como Banco2 y la declaratoria de áreas protegidas fueron socializados en el debate de control político, citado por el senador Ernesto Macías en donde los Directores Generales afirmaron estar de acuerdo con la reforma.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó durante su intervención en el debate de control político que se cumplió hoy en la Comisión 5 del Senado, los aportes que las Corporaciones hacen a la declaratoria de áreas protegidas, permitiendo un avance del 87% de la meta nacional.

Murillo destacó la gestión de las autoridades ambientales regionales, y afirmó que, por ejemplo, las CAR que tienen a cargo el manejo y administración de ecosistemas estratégicos están muy bajas en la escala de capacidad institucional.

“Las Car tienen un buen avance físico con el 86%, calificación de la Contraloría General que establece este porcentaje”, afirmó.

Proyecto de Ley

Como parte del debate, el Ministro se refirió al proyecto de reforma al Sistema Nacional Ambiental que incluye las CAR, y que tiene elementos a resaltar como la necesidad de avanzar en tener mejores instrumentos normativos para la gestión del territorio. Afirmación respaldada por Ramón Leal Leal, Director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible Asocars, quien manifestó la disposición de las CAR para trabajar en el proyecto de reforma del SINA, así como presentó una síntesis de la gestión de las CAR, destacando los aportes a las metas ambientales del Plan Nacional de Desarrollo y la necesidad de que el fortalecimiento técnico y financiero se refleje en el anunciado proyecto de reforma del SINA.

El Director de CODECHOCÓ y presidente de la Junta Directiva, Teofilo Cuesta Borja, reconoció las limitaciones, pero enfatizó en que se trata de un gremio que está reinventándose y mejorando con resultados concretos para el País “venimos haciendo un trabajo serio y coherente, mejorando las actuaciones para darle la cara al país avanzando en temas importantes como la ordenación del territorio”.

Finalmente, el Director de la CAR Néstor Franco, dijo que hay que buscar una estrategia distinta al FONAM que permita apalancar el equilibrio en las Car para cumplir cada una con su mandato, y lamentó que el debate se de en una transición de gobierno porque queda permeado por intereses electorales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 83 = 88