Noticias

Medicion de aire y ruido

CODECHOCÓ REALIZA MEDICIÓN DE AIRE Y RUIDO EN LA CAPITAL CHOCOANA

 En marco del convenio 020 del 2016, entre la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ y la Universidad Tecnológica del Chocó “UTCH”, durante un mes en la ciudad de Quibdó se realizarán muestreos de calidad de aire y medición de ruido ambiental, con el propósito de generar conocimiento del estado actual de la calidad del aire y realizar el diagnóstico por ruido ambiental en la jurisdicción.

La jornada, que se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento a la gestión ambiental urbana en el municipio de Quibdó del departamento del Chocó”, se llevará a cabo por personal técnico de la Corporación, quienes identificarán los puntos críticos y realizarán mediciones de ruido en horarios diurnos y nocturnos por cada punta, lo cual les permitirá establecer patrones de comportamiento que determinaran la situación actual de ruido en la ciudad.

Para la priorización de los puntos críticos del municipio de Quibdó, se tendrán en cuenta dos (2) parámetros. Las fuentes fijas según las quejas interpuestas por la comunidad provenientes de discotecas, barras, barberías, y demás establecimientos públicos. Y las fuentes móviles, que están relacionadas directamente con los vehículos pesados, livianos y motocicletas         que transitan por la localidad.

Entorno a la medición de aire se establecerá un punto en el centro de la ciudad, en el cual se medirán 6 parámetros: PM10, M2.5, Dióxido de Nitrógeno, Ozono, Compuestos orgánicos y volátiles; que arrojarán información para realizar la modelación meteorológica de los contaminantes,  y así poder para establecer las principales problemáticas ambientales relacionadas con la calidad del aire.

CODECHOCÓ, en cabeza del Director General, Teofilo Cuesta Borja, espera que al finalizar la ejecución de este proyecto, se pueda conocer el estado de la calidad de aire en Quibdó, que permita diseñar un SVCA – Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire; Además de contar con un mapa de ruidos, el cual contribuirá a la mitigación de impactos negativos por ruido y al goce de un ambiente sano en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =