Comunicados

Comunicado de prensa octubre

EL DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOTENIBLE DEL CHOCÓ – CODECHOCÓ, TEOFILO CUESTA BORJA, INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Quibdó – Chocó, 31 de Octubre de 2017.1.

El barrio Bahía Solano de Quibdó, es una de las zonas de la capital Chocoana, que de manera constante se ve afectada por fenómenos de variabilidad climática como la erosión de los taludes e inundaciones, por tal razón en cumplimiento de su objetivo misional CODECHOCÓ, a través de la Resolución Nº 1331 de 2017 otorgó a la alcaldía de Quibdó,  la utilización de materiales pétreos del Río Atrato, para la construcción de una estructura de protección que reducirá el impacto de la erosión en la margen izquierda del Río Atrato.

  1. La solicitud de Permiso de Ocupación de Cauce, se deriva de la necesidad de intervenir la margen izquierda de las fuentes hídricas del río Quito (Desembocadura en el Río Atrato) y el río Atrato, a la altura de la comunidad (Avenida Bahía Solano) para la construcción de una estructura de protección frente a los fenómenos de variabilidad climática. La obra, servirá como estrategia para la implementación de soluciones de defensa integral y activa a la problemática que se presenta en la zona afectada.
  2. Codechocó, desde la fecha de la expedición del permiso de ocupación de cauce, ha realizado las respectivas visitas de control y vigilancia a la obra, con el propósito de verificar que las actividades transcurran bajo la normatividad ambiental vigente y no pongan en riesgo la calidad del agua del Río Atrato.
  3. El permiso de Ocupación de Cauce, otorgado por la Corporación tiene una duración de un (1) año en el punto de intervención y sus principales beneficios son:
  • Bajo impacto paisajístico y totalmente compatible con las condiciones ambientales.
  • Solución frente a los diferentes agentes erosivos que se han identificado a lo largo del tramo objeto.
  • La obra de protección supone soluciones constructivas de fácil adaptación en el terreno, que precisan de movimientos de tierras que se pueden obtener del lugar y la utilización de materiales propios de la zona.
  1. Finalmente, Codechocó, extiende un parte de tranquilidad a la Comunidad en general; y aclara que las obras no corresponden a la extracción de materiales preciosos (Oro y Platino). Y que el incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones impuestos al Municipio de Quibdó, descritos en la Resolución Nº 1331 de 2017 le acarreará la suspensión o la revocatoria del permiso de ocupación de cauce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 + = 41