Noticias

Negocios verdes

 LOS NEGOCIOS VERDES INCURSIONAN EN LA VITRINA COMERCIAL DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

 “La capital Chocoana, se vistió de verde, con el fin de potencializar los productos sostenibles más representativos de la Región.”

Durante tres (3) días, en la 1ra versión de la Feria ExpoAmbiente Chocó 2018, participaron 70 microempresas, provenientes de 10 municipios del Departamento, dedicadas a las actividades productivas de: Agroindustria, artesanías, ecoturismo, productos de aseo y bebidas balsámicas, quienes ofertaron sus productos y servicios bajo criterios de negocios verdes, ante los más de 2.000 espectadores que nos visitaron, generando ventas estimadas en 35 millones de pesos. Adicionalmente, Banco Agrario, socio estratégico de la Ventanilla otorgó 11 microcreditos a los emprendedores, 10 como capital de inversión y 1 para adecuación locativa.

La participación de los emprendimientos estuvo enmarcada en la estrategia de negocios verdes e inclusivos, que impulsa CODECHOCÓ a través de la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, orientada a fomentar aquellos productos y servicios que generan impactos ambientales y sociales positivos, contribuyendo con el desarrollo sostenible en el territorio.

Esta primera versión de la feria tuvo un énfasis especial en las balsámicas, bebidas curativas tradicionales de la cultura chocoana que representan la riqueza en conocimiento ancestral y uso de la biodiversidad de la región y que hacen parte de la cosmovisión de las comunidades del Pacífico chocoano.

Los visitantes pudieron disfrutar de charlas, foros y paneles programados en la agenda académica de la feria, así como de espacios culturales donde la naturaleza y la cultura fueron los protagonistas de esta iniciativa. Adicionalmente, en el último día de la feria, en el marco de la campaña de educación ambiental liderada por la Corporación “Chocoanos Sembrando bosques para la PAZ”, aproximadamente 200 Chocoanos se sumaron y recibieron plántulas de especies nativas para sembrarlas.

Para el Director General de Codechocó, Teofilo Cuesta Borja, el desarrollo de  ExpoAmbiente Chocó, fue una gran oportunidad para evidenciar el trabajo y compromiso que tiene la comunidad en la salvaguarda de los recursos naturales.

“La muestra de estos productos sostenibles contribuyen a la construcción e identidad del territorio, exaltan la tradición y manejo de los recursos naturales que implementaron nuestros ancestros y generamos nuevas alternativas de producción sostenible, amigables con el ambiente”.

La autoridad ambiental del Chocó, Codechocó espera seguir realizando la feria, ya que es una ventana en la que comerciantes, productores y empresarios del territorio pueden promocionar, divulgar y comercializar sus productos, y de esta manera, se abren a un universo de oportunidades a nivel nacional e internacional.

Finalmente, El Director General de Codechocó, le agradece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  a sus socios estratégicos en la Región: Sena, UTCH, Bioinnova, Sec. Salud, Cultural y Desarrollo Económico del Chocó,  Alcaldía de Quibdó, ICA, ICBF, UNICLARETIANA, Banco Agrario, al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, WWF, al Programa de pequeñas donaciones del PUND, Policía Nacional y la Campaña “Retorna Chocó 2018”, su compromiso y apoyo decidido para la consolidación del programa regional de Negocios Verdes a nivel local.

Expoambiente Chocó, queda ya como una marca registrada ante el Ministerio de Industria y Comercio, y será la marca oficial de todas las ferias a realizar todos los años.

Un comentario en “Negocios verdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *