Noticias

Dennis Cabezón Cárdenas, nuevo representante de las comunidades indígenas

DENNIS CABEZÓN CARDENAS, NUEVO REPRESENTANTE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE CODECHOCÓ, 2020 – 2023.

Con la participación de 70 cabildos y resguardos indígenas del Departamento del Chocó, en las instalaciones de Codechocó, se realizó la elección del representante y suplente de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad Ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de la Personería de Quibdó y la Defensoría del Pueblo, quienes garantizaron la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

Luego de revisada la documentación de los candidatos inscritos, se dio constancia que para este proceso podrían ser elegidos el señor Dennis Cabezón Cárdenas y el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; que tras decisión unánime de los asistentes, se eligió como representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la Autoridad ambiental, para el periodo institucional 2020 – 2023, al señor DENNIS CABEZÓN CARDENAS y como suplente al señor JOSELIN CAIZAMO CABRERA, pertenecientes a la comunidad indígena WOUNAAN.  

Es importante aclarar a la opinión pública, que el Señor Darwin Geovanny Fonseca Cerezo; a quien se le garantizó el derecho legítimo de participar en el proceso de elección, pese a que estuvo presente en la Corporación, se ausentó previo a la designación.

Dennis Cabezón Cárdenas, representante de la comunidad, expresó, “su gratitud con el pueblo indígena por su voto de confianza y manifestó, que de la mano de la Corporación, asume con gran compromiso y responsabilidad, la delegación realizada el día de hoy; como el representante de las Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de Codechocó, escenario donde trabajará por el bienestar común de la población indígena”.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Ana Isabel Chaverra Palacios, aseguró que como defensoría tienen la misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las Comunidades, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los mecanismos de participación establecidos por las  instituciones públicas. Por tal razón, ratifica que el proceso realizado hoy en Codechocó contó con el debido proceso.

Por su parte, Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, reiteró que la sesión de hoy es un hecho histórico, que no tiene precedentes ya que contó con la participación de 70 autoridades indígenas; adicionalmente, felicitó a los nuevos Consejeros y espera que a partir del 1 de enero del 2020 inicien su mandato, de conformidad con la Ley y realicen aportes significativos a la gestión ambiental del Departamento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *