Noticias

Apuesta por la protección a la riqueza natural

CODECHOCÓ LE APUESTA A LA PROTECCIÓN DE LA RIQUEZA NATURAL DE LA JURISDICCIÓN  CHOCOANA

Cada 11 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Biodiversidad, en memoria del Sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario de biodiversidad, la cual se ha enriquecido con las diferentes colecciones biológicas existentes en Colombia.

Cabe resaltar, que el Chocó al poseer una variada diversidad biológica, aporta a que Colombia, se ubique entre los doce (12) países más mega-diversos, del Planeta, debido a que tiene ecosistemas propios entre manglares, bosques inundables, ciénagas, bosques húmedos, secos y paramos, terrenos de una biodiversidad especifica que posibilitan la ocurrencia de por lo menos el 40%  de las especies faunísticas de nuestro país. Encontrado diversidad de anfibios (sapos y ranas, venenosas y no venenosas), reptiles (mapaná, verrugosas, equix, y corales), aves (guacamayas, loros, hormigueras, tangaras y colibrís), mamíferos (murciélagos, monos, perezosos, puercoespines y ardillas).

La región chocoana, cuenta 435.134 hectáreas de áreas protegidas distribuidas en cinco (5) figuras de conservación, ubicadas en los municipios de Acandí, Nuquí, Unguía, Carmen de Atrato y Bajo Baudó; para garantizar la sostenibilidad ambiental de los bienes y servicios de los recursos naturales de la Región.

“Como Autoridad ambiental del Chocó nos sentimos complacidos de contar con una región tan biodiversa. Por eso desde nuestra Gestión ambiental con enfoque humano, hemos venido propendiendo por la protección y conservación de los recursos naturales a través de la ordenación forestal del territorio y la declaratoria de áreas protegidas, aportando así al cumplimiento de nuestro quehacer misional”, expresó Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó.

Finalmente Codechocó, seguirá invirtiendo esfuerzos mediante la ejecución de proyectos e iniciativas que permiten una gestión adecuada de los recursos, involucrando actores como entes territoriales, entidades y comunidad en general.

#ConservandoNuestraBiodiversidad

#ChocóBiodiverso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *