Noticias

Especies de fauna silvestre en su hábitat

DURANTE LA CUARENTENA CODECHOCÓ HA DEVUELTO A SU HÁBITAT 21 ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE

Entre los individuos, se encuentra la Tortuga Carey, (Eretmochelys imbricata), ejemplar marino de gran importancia a nivel mundial y catalogada como una de las especies marinas en peligro de extinción”

Codechocó, en cumplimiento de su objetivo misional y acatando todas las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional durante la cuarentena, sigue prestando sus servicios para la atención de la fauna silvestre que es rescatada, decomisada o entregada de manera voluntaria por la comunidad, a la autoridad ambiental, con el objetivo de conocer su estado, brindarles atención y devolverlas a su hábitat natural.

A la fecha, la Corporación, a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible, ha liberado 21 individuos de fauna silvestre; a los cuales técnicos de Codechocó, en los Centros de Paso para la Atención de Fauna Silvestre les han realizado la valoración necesaria para conocer su estado de salud, y posteriormente liberarlos en los ecosistemas de su procedencia.

Entre las especies devueltas a su hábitat, se encuentran cinco Tortugas Hicoteas (Trachemys sciipte), dos Tortugas Carey (Eretmochelys imbricata), un Oso Melero (Myrmecophaga tridactyla), un Oso Perezoso (Choloepus hoffmanni), un Mono Titi (Saguinus geoffroyi) y tres Búhos de las especies (Pseudoscops clamator) y (Rhynophtynx clamator), entro otros.

Varias de las especies silvestres fueron decomisadas en articulación con la Policía Nacional y la Armada, quienes dejan a disposición de la entidad los ejemplares, para garantizar que éstos retornen a su hábitat. En los decomisos se registró la recuperación de dos (2) tortugas Carey (Eretmochelys imbricata), especie emblemática que fue declarada en peligro de extinción, a través de la Resolución N° 1912 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El decomiso de las tortugas, se le realizó a una Comunidad Indígena del municipio de Bajo Baudó, quienes argumentaron que el animal fue sacado de su hábitat, para convertirse en sustento alimenticio de la población.

Por otra parte, Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que, tras la cuarentena, varias especies de fauna se han visto en lugares que comúnmente son habitados por las comunidades, pero gracias a la poca presencia de personas, los animales han salido a explorar o a buscar alimentos. La entidad ha logrado registrar especies que no se ven fácilmente; este caso se presentó en el municipio de Nuquí, donde se logró observar sobre la pista del Aeropuerto de la localidad un Flamenco Rosado (Phoenicopterus roseus), ave, que normalmente no tiene presencia en este territorio.

Finalmente, Codechocó, reitera a la Comunidad, que los servicios para la atención de fauna silvestre están habilitados. Si observa algún animal herido o su presencia pone en riesgo a la comunidad, por favor informar inmediatamente a la entidad, para atender el caso.

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *