Noticias

Preservar la Vida de la Tortuga Caná

CODECHOCÓ REALIZA MONITOREOS PARA PRESERVAR LA VIDA DE LA TORTUGA CANÁ

En articulación con el Consejo Comunitario COCOMASUR, en las playas de Acandí, se han liberado 48 neonatos de la tortuga Cana, una de las especies emblemáticas y más antiguas del mundo”.

En el marco del Convenio suscrito entre CODECHOCÓ y el Consejo Comunitario COCOMASUR, con el propósito de realizar monitoreo de la tortuga Caná (Dermochelys Coriácea) durante su periodo de anidación, el cual realizan desde el mes de marzo a julio en el área de jurisdicción del DRMI Playona – Loma de la Caleta, ubicado en el municipio de Acandí, se han realizado acciones de limpieza y adecuación de playa; recorrido diurnos y nocturnos, y jornada de capacitación y sensibilización con 11 miembros de consejos locales.


De acuerdo a las actividades de monitoreo de la tortuga, a la fecha se han realizado 135 recorridos, en los cuales se registran 61 nidos en el Playón de Acandí; Se han tomado los datos biométricos de 9 tortugas, también se registró la georreferencia de los nidos, y se han identificado a las hembras anidantes.  A los nidos identificados se les realizará el seguimiento a las eclosiones y se hará el control de las presiones que puedan tener. Adicionalmente, se ha presentado una eclosión en el Playón y se han liberado 48 neonatos.

“Pese al desafío que nos ha generado la pandemia en todo el territorio colombiano, para conservar nuestra Biodiversidad, hemos logrado avanzar en los monitoreos de control y vigilancia que permitirán que esta especie marina que se ha encontrado en riesgo por actividades como el turismo y la contaminación por disposición de residuos sólidos, puedan desarrollar su eclosión, para posteriormente liberar los neonatos en el mar con menores riesgos” expresó el Director General, Arnold Alexander Rincón López. 

Finalmente, Codechocó reitera su invitación a las comunidades a evitar emplear prácticas que atenten contra la preservación de estas especies de interés mundial y da algunas recomendaciones:  

• Cuide las áreas donde se reproducen las tortugas.

• Denuncie la captura de las tortugas. 

• Evite los ruidos fuertes en el hábitat de las tortugas.

• Evite dejar residuos en las playas.

• No tomarse fotografías con ella. 

• Evite fuentes de luz permanentes en playas de anidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *