Noticias

Especie de fauna silvestre (Zorro) liberado

CODECHOCÓ, EN ARTICULACIÓN CON LA UTCH LIBERARON ESPECIE DE FAUNA SILVESTRE  (ZORRO) QUE FUE AVISTADO EN LA CIUDAD DE QUIBDÓ

Gracias al oportuno llamado de la comunidad, CODECHOCÓ, en articulación con la Policía Ambiental, en el área urbana de la ciudad de Quibdó, realizó el rescate de un zorro (Cerdocyon thous), con el fin de salvaguardar su bienestar y regresarlo a su hábitat silvestre.

La Corporación, en articulación con la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), en el marco del Convenio de cooperación para la atención de la fauna Silvestre decomisada, rescatada o entregada voluntariamente, le brindaron atención especializada en el Hogar de Paso ubicado en el corregimiento de Pacurita, donde fue atendido por personal veterinario y biólogos quienes realizaron la valoración física y comportamental respectiva del individuo.

Durante su corta estancia en el hogar de paso, que es lo ideal para evitar un proceso de amansamiento o adaptación a condiciones de cautividad, el zorro, fue desparasitado y puesto en observación, donde se evidenció estar en condiciones óptimas para ser liberado, dado que no toleraba ningún tipo de contacto o acercamiento con humanos, además de encontrarse en buena condición física.

Finalmente, el zorro fue trasladado y liberado en un bosque conservado de la cuenca del río Cabí, específicamente en la localidad de Pacurita, donde esta especie ha sido reportada previamente por investigadores de la UTCH.

CODECHOCÓ, Invita a la comunidad a abstenerse de capturar y querer mantener estos animales en cautividad, dado que no tienen  la posibilidad de adaptarse como un perro doméstico y una vez pasan mucho tiempo fuera de su hábitat, es muy difícil que puedan regresar a su hábitat natural y volver a comportarse como depredadores naturales de roedores y reptiles, incluyendo serpientes venenosas. Además, pueden ser portadores de virus que afecten la salud humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *