Noticias

Visita de Inspección al Cementerio San José

CODECHOCÓ REALIZA VISITA DE INSPECCIÓN OCULAR AL CEMENTERIO SAN JOSÉ DE QUIBDÓ

De acuerdo a las denuncias presentadas por la comunidad sobre afectaciones al ambiente por mal manejo de residuos en el Cementerio San José de Quibdó, Codechocó, en cumplimiento de su objetivo misional dispuso de un equipo técnico y profesional de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental para realizar visita de inspección en la zona y verificar la problemática.

Durante la visita, se pudo evidenciar que el cementerio en la actualidad está acondicionando infraestructura de acuerdo a lo que estable la normatividad ambiental. Se ha mejorado un muro perimetral que estaba en situación de riesgo, al cual se le realiza mantenimiento y limpieza cada 8 días. Adicionalmente, se está realizando un adecuado almacenamiento de los residuos (Cadaverina).

Por otro lado, no se evidencio el tratamiento de las aguas que se recolectan en las cunetas, canales recolectores (aguas lluvias); lo cual, genera preocupación por lo que podrían estar contaminadas con los fluidos que generan los cadáveres  en descomposición (cadaverina) y al mismo tiempo se podrían estar filtrando al manto freatico (agua subterranea) y escurriendo a fuentes superficiales.

De acuerdo a lo evidenciado, CODECHOCÓ, establecio como obligación al operador del cementerio, la caracterización de dichas aguas de escorrentía a sus costas, en un tiempo no superior a 5 días hábiles, los cuales se monitorearán en acompañamiento del Ingeniero Quimico, Alexis Castro Arriaga quien funge como Jefe de laboratorio de la entidad. De encontrase presencia de cadaverina en el agua de escorrentia, se deberá instalar un sistema de tratamiento de aguas que permita la remoción de  dicha sustancia antes de ser conducida a la fuente hidrica.

Al igual, se le recomienda a la Alcaldía de Quibdó y a la Gobernación Departamental iniciar las obras acordadas para la cobertura de las inhumaciones que se están presentando en el municipio.

Finalmente, la Corporación informa a la opiniòn pública que la entidad, continuará con el seguimiento, control y vigilancia a las operaciones que se adelantan en el , con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido por la Norma y al mismo tiempo garantizar el bienestar de las comunidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *