Noticias

Problemática Ambiental por Caracol Africano

CODECHOCÓ SIGUE DÁNDOLE FRENTE A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL POR PRESENCIA DEL CARACOL AFRICANO EN LA CAPITAL CHOCOANA

  • “28 kilogramos de Caracol (Achatina fulica) fueron recolectados en el barrio Suba #1 de la ciudad de Quibdó”
  • “El Caracol gigante africano se reproduce especialmente en temporada invernal cuando el suelo está húmedo”

En atención a la solicitud realizada por habitantes del barrio Jardín, sector Suba #1, en la ciudad de Quibdó, sobre la presencia del Caracol Africano (Achatina fulica) en la zona, CODECHOCÓ a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible, dispuso de un equipo técnico acompañado de la Secretaria de Salud y la Policía Ambiental, para llevar a cabo jornada de recolección y sensibilización sobre el manejo adecuado de esta especie invasora en el territorio. 

Durante el desarrollo de la visita; y teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, se sensibilizaron algunos habitantes del sector frente a temas relacionados con los riesgos de salud humana y daños ambientales que se pueden generar con la presencia de la especie invasora; además, de realizar la manipulación y adecuada disposición final de los 28 kilos de caracoles.

“La presencia del Caracol africano representa grandes riesgos en la comunidad y el ambiente. Éstos trasmiten parásitos y bacterias; y pueden llegar a desplazar a especies nativas. Por tal razón, los invitamos a emplear buenas prácticas ambientales y evitar el uso y comercialización del Caracol Africano, a fin de evitar su propagación en toda la jurisdicción. La Autoridad ambiental seguirá sensibilizando a la comunidad frente a la presencia de estos animales; además, de continuar atendiendo los requerimientos realizados para la recolección y disposición de los mismos” expresó el Director General, Arnold Alexander Rincón López.    

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CARACOL AFRICANO:

  1. Evita manipular los caracoles con las manos; además de no hacer usos  de sus productos para ningún fin.
  2. Mantener los lotes limpios, evita y mitiga la reproducción.
  3. No acumular basuras escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda servir de refugio o alimento al caracol.
  4. Incentivar a la comunidad a realizar actividades de recolecta – neutralización teniendo en cuenta los parámetros establecidos. 
  5. No consumir caracol
  6. Está prohibida la cría y tenencia de este animal para cualquier fin económico.
  7. Llamar a la autoridad ambiental en caso de avistamiento y/o conteste con cualquiera tipo de animal de fauna Silvestre.

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *