Noticias

Protección de la Vida Silvestre

CON LA DECLARATORIA DE ÁREAS PROTEGIDAS, CODECHOCÓ AVANZA EN LA PROTECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL CHOCÓ

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, en el marco de su estrategia de conservación ambiental, a la fecha cuenta con cinco (5) figuras de conservación en los municipios de: Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó; mediante las cuales se protegen cientos de especies de flora y fauna, muchas de ellas con algún grado de amenaza. 

Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, afirmó que la autoridad ambiental, vela por la protección de la Fauna y Flora silvestre, con el fin de garantizar su estado en el tiempo, ya que varios ejemplares presentan algún grado de amenaza. Para citar un ejemplo; según los inventarios de fauna desarrollados en la zona declarada en el municipio de Acandí (DRMI la Playona – Loma de la Caleta), se reconocen diez (10) especies de fauna silvestre que están en alguna categoría de riesgo importante de extinción de acuerdo con la IUCN. Por lo cual, el área protegida se constituye entonces con una importante estrategia para la protección de especies de la biodiversidad.

Especies de Fauna presentes en las zonas declaradas como áreas protegidas por CODECHOCÓ.

Acandí, DRMI la Playona – Loma de la Caleta

Zona de mayor importancia en Colombia para la anidación de la Tortuga Caná, (Dermochelys coriácea); es una de las especies más importantes del Atlántico occidental, se estima una población de entre 250 y 300 hembras que arriban cada año entre febrero y julio al DRMI para desovar.

Tortuga Carey – (Eretmochelys imbricata), esta especie catalogada en peligro crítico de extinción tanto por la UICN como por el Libro Rojo de Reptiles de Colombia, frecuenta la Playona anualmente para desovar.

Unguía, DRMI Lago Azul – Los Manatíes

Área con gran riqueza natural, hábitat y sala cuna de peces; y refugio de los Manatíes, una especie que vive en pocos países y se encuentra en peligro de desaparición o extinción; Actualmente existe alta conciencia de la conservación de estas especies por parte de las comunidades locales.

Nuquí, DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes

Los ecosistemas marinos y costeros del golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, son hábitats para el apareamiento, la reproducción y la crianza de la ballena jorobada.

El Carmen de Atrato, DRMI Alto Atrato

Zona donde nace el río Atrato,  que se caracteriza por poseer bosques de niebla de las montañas alto andinas y del centro de la cordillera occidental. Cuenta con  el complejo de páramos del Sol – Las Alegrías (Cerro Plateado).

Este Territorio es Hábitat de un gran número de especies de alta Importancia por su valor ecológico.

Bajo Baudó, DRMI El Encanto de los Manglares del Bajo Baudó

Esta zona cuenta con 46.435 hectáreas de manglar y se caracteriza por ser el ecosistema de manglar en mejor estado de conservación del Departamento.

#DíaNacionalDeLaVidaSilvestre

#AyúdanosAProtegerLaVidaSilvestre

#ElAmbienteNosUne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *