Noticias

Campaña Prevención de Riesgos por Presencia de Especies Exóticas

Publicado el

CODECHOCÓ, LANZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE RIESGO POR PRESENCIA DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

¿SABÍAS QUÉ? las Palomas que habitan en los techos de nuestras Casas, parques y sus alrededores, pueden ser generadoras de enfermedades,  problemas al ambiente y la salud pública?

Tras evidenciar la presencia masiva de la especie invasora Paloma bravía (Columba livia) en la ciudad de Quibdó; un agente patógeno de parásitos y virus, que contamina el agua y causa infecciones nocivas para la población humana;  CODECHOCÓ, avanza en el desarrollo de una estrategia piloto de prevención de riesgos biológicos asociado a especies exóticas invasoras en el departamento del Chocó.

En tal sentido, un equipo técnico mediante visitas de inspección ocular en la zona urbana de la capital Chocoana, caracterizaron cuatro (4) puntos: la Alameda Reyes en  la calle 26 entre carreras 3° y 4°, el Parque Manuel Mosquera Garcés, la cárcel Anayancy y el barrio Zona Minera en la calle 24 con transversal, donde se sensibilizaron a comerciantes, vendedores ambulantes, reclusos y habitantes del lugar, identificados como punto o fuentes de alimentación de las palomas que se aglomeran en dichos lugares, sobre control de la especie y las enfermedades causadas por las mismas.

Por otra parte, durante la visita a la cárcel Anayancy, se hallaron 15 palomas enfermas en estado deplorable y con síntomas de ornitosis, enfermedad que puede causar afectaciones al ser humano, razón por la cual se procedió a decomisar los ejemplares y  realizar el sacrificio de las Palomas.

Codechocó, en cabeza del Director General, Teofilo Cuesta Borja, seguirá avanzando en la implementación de este tipo de estrategias en todo el territorio Chocoano, en la búsqueda de soluciones inmediatas a esta problemática que afectan tanto el equilibrio ecológico como el bienestar de las comunidades.

Afectaciones en la salud por causa de las palomas

Histoplasmosis (Histoplasma capsulatum): Enfermedad respiratoria.

Ornitosis: se trata de una enfermedad parecida a la neumonía viral.

Cólera: Causada por el Pasteurella multococida. Es contagiada por medio de los excrementos.

Salmonella: infección digestiva.

Criptococosis: encefalitis y pseudotuberculosis.

PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE INVADEN NUESTRO ESPACIO

  • El suministrarles comida, en los edificios y conjuntos residenciales.
  • Fuentes de agua cercanas como charcas, llaves abiertas, piscina con poco tratamiento, fuentes, entre otros.
  • El manejo inadecuado de basuras y desperdicios de comida, (atrayendo a su vez otras plagas).
  • Estructuras ideales para el descanso y anidación con fuente de calor cercana como aires acondicionados en ventanas o galpones con estructuras planas que estén cerca del techo.

INVITAMOS, a la comunidad en general a NO alimentar y manipular a las Palomas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 6