Noticias

Presentación Estación Hidrometerológica

CODECHOCÓ, PRESENTÓ ESTACIONES HIDROMETERELÓGICAS PARA LA QUEBRADA LA YESCA Y EL RÍO CABÍ

“A través de una página web y  una aplicación móvil,  la comunidad en general podrá consultar en tiempo real la calidad del agua de algunos ríos del Chocó.”

La Corporación incorporó en el 2017, tecnología de alta calidad en la estrategia integral del recurso hídrico,  para fortalecer el control y vigilancia en las fuentes hídricas de la Región. Hoy en el municipio de Quibdó, se presentaron las estaciones automáticas hidrometeorológicas ubicadas en el Río Cabí y la Quebrada la Yesca; y con las cuales se podrá monitorear en tiempo real la calidad del agua.

Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, argumentó que la instalación de las estaciones hidrometeorológicas son un esfuerzo clave que permitirá mejorar los esquemas de toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental, donde la base es la información continua y de calidad. Por otra parte, reiteró que la entidad estableció en 16 puntos de monitoreo de las fuentes hídricas priorizadas con redes de monitoreo y se espera que a fin de año, se instalen las estaciones del Río Condoto y San Juan.

Por otra parte, Yoileth Ibarguen Mosquera Subdirector de Calidad y Control Ambiental, afirmó que las nuevas herramientas de control y vigilancia surgieron de la necesidad de administrar de manera oportuna el recurso hídrico e identificar los cambios en la calidad del agua, establecer el comportamiento de las fuentes hídricas y prevenir las posibles emergencias en épocas de sequía y de lluvia.

La jornada contó con la participación de Aguas del Atrato, Alcaldía de Quibdó, UTCH, Instituto CINARA de la Universidad del Valle, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y SENA.

Los parámetros a medir en la Red del Rio Cabí (aguas arriba antes del punto de captación del Acueducto municipal del Casco urbano de Quibdó) son: Temperatura, Velocidad del Viento, Dirección del Viento, Pluviómetro, Nivel, Caudal e Hidrocarburos.

Los parámetros a medir en la Red de la Quebrada “La Yesca” (puente García Gómez – Funeraria la Esperanza) son: Oxígeno disuelto, pH y flujo.

Para Consultar los datos suministrados por las estaciones hidrometeorológicas ingrese a www.codechcoco.gov.co link trámites y servicios o https://thingspeak.com/channels/228355

Los resultados de la estación podrán ser utilizados para:

  • Consultoría Medio ambiental
  • Servicios de Emergencia
  • Estudios Hidrológicos e Hidrogeológicos
  • Aplicaciones agroquímicas
  • Depuradoras
  • Puertos marítimos y deportivos.
  • Construcción y estudios geotécnicos.
  • Entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 − = 11