Noticias

Protocolo de Monitoreo para la Conservación de Especies Silvestre

Reunión
Reunión

CODECHOCÓ, FORMULÓ PROTOCOLOS DE MONITOREO PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES COMO EL MANATI Y LA BABILLA

 En búsqueda de la protección y la conservación de especies endémicas con algún grado de amenaza, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, a través de la implementación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Azul – Los Manatíes, elaboró un Protocolo de monitoreo y control para los objetos de conservación identificados en el área; el Manatí (Trichechus manatus manatus) y la Babilla (Caiman crocodilus).

Para lograr avanzar en la construcción de este instrumento de manejo, mediante Convenio entre la autoridad ambiental, la Fundación Omacha, Corparíen y el Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato, “COCOMAUNGUIA”, se realizaron talleres de educación ambiental con las comunidades frente a la importancia y las generalidades de las especies objeto de monitoreo, elaboración de documento para la recopilación y análisis de información del muestreo de la babilla y del manatí; y capacitaciones a miembros de las comunidades en la toma de datos para realizar el monitoreo.

Cabe resaltar que ambientalmente la implementación de este protocolo permitirá: el conocimiento del tamaño, distribución y cambios poblacionales de las especies en las comunidades de El Roto, Marriaga, Tumaradó y El Puerto, establecer estrategias de manejo oportuno para las especies, y  disposiciones concretas de conservación, que fomentan la participación activa de la comunidad y la difusión de mejores prácticas que permitan la preservación de las especies y su hábitat.

El Manatí, es un mamífero acuático de grandes proporciones, la longitud y peso promedio de un animal adulto es de 3 m y 360-540 kg, respectivamente, que puede vivir en ecosistemas de agua dulce y salada. Estas especies consumen algas al igual que larvas de insectos, anfípodos, moluscos, crustáceos y otros invertebrados, los cuales aparentemente suplen las necesidades proteicas. Una de las mayores amenazas para los manatíes consiste en su baja tasa reproductiva, lo que representa un impacto negativo en el mantenimiento de la población.

Por su parte la Babilla, es una especie con una amplia distribución, de talla pequeña o mediana (aunque los machos de son más largos que las hembras), la cual posee una alta capacidad de adaptación a condiciones de salinidad y modificaciones de hábitat, por lo cual se encuentran en varios tipos de ecosistemas tales como lagunas, pantanos, ciénagas o ríos. Este animal está amenazado por diferentes actividades humanas en las que se resaltan la comercialización de su cuero, el consumo de su carne y el deterioro del hábitat.

Codechocó, en cabeza del Director General, Teofilo Cuesta Borja, seguirá articulando acciones de manera activa que permitan garantizar la sostenibilidad ambiental de la Biodiversidad y su permanencia a futuro en el territorio Chocoano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 − = 80