Noticias

El Chocó dice No al uso de Mercurio en la Minería

EL CHOCÓ LE DICEN NO AL USO DEL MERCURIO EN LA MINERÍA

“La autoridad ambiental trabaja por la legalidad minera de pequeña escala y la aplicación de prácticas amigables con la naturaleza”

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ desde su quehacer misional, entorno al sector minero; avanza en el fortalecimiento de las funciones de vigilancia, control ambiental y al mismo tiempo en el proceso de formalización de la minería de pequeña escala en el departamento del Chocó, con el propósito de mejorar las condiciones medioambientales del territorio y garantizar el bienestar de las comunidades.

Por tal razón, sumó esfuerzos con el Ministerio de Minas y Energía para implementar el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio de la Actividad Minera en el Territorio Nacional; del cual en el departamento salieron beneficiadas la subregiones del Atrato, los municipios de Quibdó y Río Quito, y en la subregión del San Juan, los municipios de Unión Panamericana y Condoto; con posibilidades de replicarse en otros municipios mineros que vivan la mismo flagelo.

En el marco del Convenio, se han realizado talleres de sensibilización a pequeños mineros del municipio de Condoto, frente a buenas prácticas mineras, y el conocimiento de la normativa, Ley 1658 de 2013, y términos de referencia del trámite de licencia ambiental.

“Somos conscientes de que la problemática, no solo es ambiental sino social y judicial en la Región, y por eso hemos emprendido acciones articuladas con otras instancias que ayudaran a darle una solución. Desde CODECHOCÓ en el marco de nuestras competencias ambientales trabajamos por el beneficio del patrimonio natural del territorio y el bienestar de las Comunidades”, expresó Teofilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ.

Finalmente, Codechocó espera seguir articulando acciones que le permitan garantizar el desarrollo de una actividad minera responsable con el medio ambiente y con la conservación de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − = 21