Noticias

Visita de Evaluación del Riesgo a Bahía Solano

CODECHOCÓ, REALIZÓ VISITA DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA COMUNIDAD DE BAHÍA SOLANO ASENTADA SOBRE EL RÍO ATRATO 

Como parte del trabajo que viene desarrollando la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, entorno a la gestión integral del manejo del riesgo en su jurisdicción en el departamento del Chocó, la Oficina de Gestión del Riesgo de la entidad, bajo la Coordinación del Ing. Jorge Romaña Mosquera, realizaron visita de evaluación de riesgo ambiental por erosión, en la ciudad de Quibdó, con el propósito de caracterizar y presentar un informe sobre la condición de riesgo inminente que presenta la población y establecer las acciones tendientes a seguir para reducción del riesgo.

En tal sentido, en el marco del desarrollo de la jornada el equipo técnico de Gestión del Riesgo realizó evaluación de vulnerabilidad física en la Comunidad de Bahía Solano asentada sobre el Río Atrato, frente al Malecón, donde pudieron evidenciar y determinar que, se encontraron contingencias que amenazan y vulneran tanto las viviendas como la integridad de las personas allí asentada, pero que con el relleno que se está realizando actualmente a lo largo y ancho de toda la comunidad, se ha logrado disminuir el riesgo.

El área de amenaza se presenta en la orilla, debido a que no posee barreras de protección, naturales o antrópicas que amortigüen la entrada directa de las olas hacia la ribera, por lo que están muy expuestos a sufrir afectaciones por deslizamiento y en mayor proporción por erosión.

 

RECOMENDACIONES

 Aunque el relleno que se está realizando en la actualidad ha contribuido a mejorar las condiciones medioambientales en la zona, es necesario fortalecer la orilla con algún tipo de barrera que sostenga todo el material que se está depositando en la ribera para evitar que el material de relleno vuelva al cauce del río. Adicional se requiere la construcción de una obra de contención que reduzca la erosión de orilla.

Invitamos a la Comunidad en general, a estar alertas y reportar las emergencias que se presenten en la jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *