Noticias

Presentación de Vivero en Carmen de Atrato

CODECHOCÓ Y MINAMBIENTE PRESENTARON VIVEROS PARA LA PAZ EN EL CARMEN DE ATRATO

El Carmen de Atrato, 28 de diciembre de 2017. Hoy mediante Convenio interadministrativo suscrito entre la autoridad ambiental del Chocó, CODECHOCÓ y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se inauguró la estrategia “Viveros para La Paz” en el municipio de El Carmen de Atrato, iniciativa que tiene como propósito diseñar  e implementar el programa de promotores en restauración ecológica participativa, incorporando a excombatientes de grupos al margen de la ley en proceso de resocialización y a otros actores afectados por el conflicto armado.

En tal sentido, se desarrollan acciones de recuperación y rehabilitación en el Distrito Regional de Manejo Integrado Alto Atrato, como área estratégica para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Allí se sembraran alrededor de 15.000 plantas forestales, en viveros que tendrán una dimensión de 400m2; para posteriormente ser establecidos en microcuencas y zonas degradadas por actividades indiscriminadas con el medio ambiente.

Las especies forestales a sembrar son: Chagualo (Clusia multiflora),
Cedro de altura (Cedrela adorata L), Arrayan (Myrcianthes leucoxyla), Roble (Quercus humboldtii), Abarco (Cariniana pyriformis), Comino crespo (Aniba perutilis), las dos en peligro o vía de extinción.

Este proceso incluirá un componente social y educativo, mediante cual se llevaran a cabo jornadas de capacitación direccionadas a buenas prácticas agrícolas y el manejo integrado de los viveros en todas sus fases; preparación de sustrato, embolsado, procesos pregerminativos, trasplante, siembra a sitio definitivo y proyecciones de vivero.

Por otro lado, Durante la visita del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo que fue acompañada por el Subdirector de Planeación de Codechocó, la Alcaldía municipal, el Grupo Ecológico “Dejando Huella” y comunidad en general, se socializaron y dieron a conocer las acciones que desde la Corporación se adelantan en el territorio en aras de mitigar los efectos generados por deforestación.

A través de esta estrategia se busca mitigar los efectos generados por el cambio climático como el de la deforestación

Con el propósito de llevar a cabo estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático  de combatir los efectos  contribuir a la mitigación de los efectos El objetivo es construir un vivero con especies forestales. El cual busca incluir. Y resocializar a personal ex combatiente de algun grupo al margen. Vinculandolos a labores sociales como el empoderamiento de unidades productivas asocisdos a la comunidad.

Con la llegada del programa Viveros para la Paz, se sembraran alrededor de 15.000 plantas forestales
El vivero tiene una dimension 20m x 20m es decir 400m2. En la cual se albergaran  15000 plantas forestales para su posterior establecimiento en las zonas vulnerables microcuencas y zonas degradadas.

Las especies para el estableecimiento son.

Chagualo
Cajero
Cedro de altura

Arrayan
Roble
Abarco
Comino crespo.

Los ultimos dos en via de extinción

Hoy se inauguró la estrategia viveros para la paz en en Carmen de Atrato con la presencia del ministro

Participó alcaldía. El grupo ecológico del hogar infantil del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 + = 51