Noticias

Recuperación de áreas afectadas por minería ilegal

EN MEDIO SAN JUAN INICIAMOS RECUPERACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS POR MINERÍA ILEGAL

“Con un avance del 100%, Andagoya registra a la fecha 260 hectáreas en proceso de restauración con 380.120 plántulas nativas de la Región”

 A finales de 2016 en cabeza del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se presentó el programa de Restauración de áreas degradadas para el Municipio de Medio San Juan, iniciativa que surgió con el propósito de avanzar en la recuperación de zonas afectadas por causa de actividades como la minería ilegal.

El desarrollo del proyecto se llevó a cabo en la cabecera municipal del Medio San Juan – Andagoya y los corregimientos de Suruco, Sardina y La Encharta, con participación  activa de la comunidad, y a la fecha se ha logrado el inicio del proceso de recuperación de 260 hectáreas con árboles, arbustos y plantas herbáceas, donde se ha primado por las leguminosas ya que son las que más nutrientes aportan al suelo para su recuperación.

El proyecto tuvo un año de ejecución, dividida en tres fases. La Primera fue la concertación Comunitaria, donde se realizaron los diferentes talleres de socialización de la estrategia a implementar;  y se concertó la metodología de trabajo en la zona. En la segunda, se realizó una caracterización de las áreas degradadas para conocer el estado real de los suelos. En la tercera, se construyeron 28 viveros transitorios para el mantenimiento de las Plántulas y se sembraron especies como: Cedro rosado (Cedrela odorata), Algarrobo (Hymenaea courbaril), Roble (Quercus humboldtii), Matarratón (Gliricidia sepium), Bija (Bixa orellana), balso (Uchroma pyramidale), Árbol del pan (Artocarpus altilis), Nacedera (Trichanthera gigantea), Guayaba (Psidium guajava) y Guayacán amarillo (Tabebuia chrysanta). Y una fase adicional, en la cual actualmente se adelanta el monitoreo y seguimiento a las especies. 

El programa de restauración, es una estrategia integral que permitirá la recuperación de los suelos para mitigar las problemáticas ambientales y sociales del municipio de Medio San Juan. Con el proyecto no sólo se está recuperando el suelo que se ha perdido, sino a la vez se está disminuyendo el desempleo en la región, ya que la ejecución del proyecto beneficia a las comunidades generando 180 empleos directos y 20 indirectos. Afirmó Teofilo Cuesta Borja Director General de CODECHOCÓ.

Por su parte, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente, afirmó que se llevará a cabo una segunda etapa del proyecto donde se hará la construcción de un gran vivero para restaurar todas las zonas afectadas por minería en el Municipio de Medio San Juan y en otros subregiones del Departamento, para que vuelvan a prestar un servicio ecosistémico en la zona.

Finalmente, este tipo acciones, dan a conocer el compromiso de CODECHOCÓ con el patrimonio natural y las comunidades que habitan en el territorio, al aportar a la disminución de los índices de deforestación en la jurisdicción Chocoana, además de contribuir al desarrollo sostenible y a la construcción de un territorio en paz.

 

Gestión Ambiental con Enfoque Humano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3