Noticias

Madera con Destino a Marmato fue decomisada

MADERA QUE TENÍA COMO DESTINO MARMATO – CALDAS FUE DECOMISADA POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL

Durante el desarrollo de un Operativo de Control y Vigilancia a la movilización de productos Forestales, realizado en las horas de la madrugada del miércoles 17 de enero, en el Municipio de El Carmen de Atrato, en el sector conocido como “La M”, el cual es Reserva Natural, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ en asocio con la Policía Nacional, incautaron 525 tacos de madera ilegal, equivalentes a 27m3.

Como resultado del operativo, se detectó que la especie forestal movilizada era el Drago (Dracaena draco), ejemplar que no cuenta con autorización por la Autoridad para ser aprovechado en la zona, razón por la cual el conductor no portaba el respectivo documento legal para la tenencia y movilización, que para el caso corresponde al Salvoconducto Único Nacional; Además de incurrir en el incumplimiento del Decreto 0124 de 2015, mediante el cual se prohíbe la movilización de especies forestales dentro de la jurisdicción del Chocó, de lunes a viernes, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., y los fines de semana, las 24 horas, expedido por la Gobernación del Chocó.

Ante la infracción se procedió a realizar el decomiso inmediato de los productos forestales y posteriormente fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental, donde deberán permanecer hasta que se adelante el debido proceso sancionatorio.

Por su parte, el Técnico Operativo de la Sede de la Corporación en El Carmen de Atrato, Sandra María Restrepo manifestó que “con el propósito de adelantar acciones en pro de la conservación de la Biodiversidad y atender las quejas interpuesta por la comunidad Carmeleña y algunos habitantes del municipio de Urrao – Antioquia, sobre la tala indiscriminada de especies nativas de la Región, se incrementaran y fortalecerán los puestos de control a lo largo del territorio”.

“La especies Drago (Dracaena draco), es utilizada en la actividad minera para taquear los túneles y evitar el deslizamiento de la tierra”.

CODECHOCÓ, seguirá aunando esfuerzos que le permitan minimizar el uso, comercialización y movilización ilegal de especies de flora y fauna algunas de ellas en peligro de extinción, en el territorio, para garantizar la protección de los bosques naturales.

 

Gestión Ambiental con Enfoque Humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *