Noticias

Día Mundial de la Educación Ambiental

26 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

“50.000 mil personas promoviendo prácticas amigables con el ambiente que reduzcan impactos negativos en la Región”.

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, mediante el programa de Educación Ambiental, desde su Plan de Acción Cuatrienal 2016 – 2019, viene promoviendo en su jurisdicción acciones que generen escenarios de participación individual y colectiva, cambios de conciencias y estilos de vida más responsables con el patrimonio natural; con el propósito de articular la gestión ambiental del territorio y contribuir al desarrollo sostenible.

Dentro de las acciones realizadas por la Corporación, se destacan: el desarrollo de actividades lúdicas y pedagógicas, como estrategia de acercamiento y trabajo interinstitucional y comunitario en las subregiones de Atrato, San Juan y Pacífico; las jornadas de sensibilización en establecimientos comerciales frente a las campañas “Yo, cuido nuestro planeta, yo uso bolsas ecológicas”, “Yo llevo mi vaso” y “Sin pitillo por favor”, mediante las cuales se resalta la importancia de reducir el uso del plástico y los beneficios que le aportaría al planeta.

A través del “Aula Itinerante de Cultura Ambiental” se visitaron comunas, veredas, municipios y entidades de carácter público y privado del Departamento, promoviendo educación ambiental y dando a conocer la gestión ambiental de la Corporación.

Por otro lado, mediante la estrategia de Fortalecimiento de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, se conformaron tres (3) nuevos Nodos en los municipios de Atrato (25 jóvenes); Medio Atrato, (17 jóvenes); y en el corregimiento de El Valle – Bahía Solano, (20 jóvenes). La realización del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente, espacio que promovió el intercambio de experiencias relacionadas con la educación y gestión ambiental de los jóvenes pertenecientes a la Red; Así como la formación teórico-práctica de más de 50 jóvenes en manejo de residuos sólidos, recurso hídrico, biodiversidad y conservación, y buenas prácticas ambientales.

Adicionalmente, en el marco del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA, en el municipio de Bahía Solano, se han desarrollo jornadas de sensibilización y limpieza, promovidos por la población, como espacios participativos por el bien común. Y mesas de trabajo en las que desde el rol de cada una de las entidades que integran el comité aúnan esfuerzo para avanzar en el fortalecimiento de una gestión integral ambiental en la zona.

Finalmente, todas las acciones que viene desarrollando la Entidad se realizan en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, donde el gran reto es apostarle a un territorio Chocoano ambientalmente más educado a fin de garantizar la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las Comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *