Noticias

Día Mundial de los Humedales

“DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES” MÁS QUE UNA FECHA, UN LLAMADO A CONSERVAR LOS CUERPOS DE AGUA

¿Sabías Qué? Los humedales son importantes porque ayudan a la generación de vida silvestre, abastecimientos de agua y fuentes de energía.

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, conmemora el “Día Mundial de los Humedales” fecha declarada por la Convención Ramsar y que invita a la Comunidad en general a resaltar el valor y la importancia de estos ecosistemas, protectores de vida y reguladores climáticos.

En el departamento del Chocó, en zonas tituladas colectivamente a Comunidades Negras e Indígenas, encontramos ciénagas, lagunas, pantanos y otros cuerpos de aguas similares que conforman los complejos de humedales, en los cuales encontramos gran variedad de especies de fauna y flora, muchos de ellos  endémicos o en estado de amenaza.

Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por la gran oferta de bienes y prestación de servicios ambientales que van desde la mitigación de impactos por inundaciones hasta la regulación del clima en la Región para la conservación de la Biodiversidad y el equilibrio biológico del patrimonio natural del territorio.

Dentro del área de jurisdicción de Codechocó, se cuenta con un complejo de humedales distribuidos en 9 ecosistemas estratégicos que se encuentran ubicados en el Bajo y Medio Atrato, los cuales ya cuentan con un Plan de Manejo, mediante el cual se estableció una hoja de ruta para la restauración, conservación y gestión ambiental de los complejos. Consecuentemente en esta ecorregión, encontramos:

 

  • Humedales del delta del río Atrato, cuenta con 6.500 hectáreas de humedal.
  • Humedales de la Llanura Aluvial Occidental del Bajo Atrato (Peranchó-Domingodó), cuenta con 1.672 hectárea
  • Humedales de la Llanura Aluvial Oriental del bajo Atrato (Tumaradocito-Curvaradó)396 Hectáreas.
  • Humedales del Bajo Atrato Suroccidental (Solorza – Montaño), cuenta con 2.667 hectáreas.
  • Humedales de la Llanura Aluvial Occidental del Brazo Montano (Opogodó – Napipí – Napipicito), cuenta con 865 hectáreas.
  • Humedales de la Isla Grande del Atrato, municipios de Vigía del Fuerte y Carmen de Darién, cuenta con 2.701 hectáreas.
  • Humedales de la Llanura Aluvial Oriental del Brazo Murindó (Jiguamiandó – Chajeradó), cuenta con 2.378 hectáreas.
  • Humedales de la Llanura Aluvial Occidental Medio Atrato (Bojayá – Buchadó), cuenta con 1.226 hectáreas.
  • Humedales de la Llanura Aluvial Oriental del Medio Atrato (Murrí – Arquía), cuenta con 1.672 hectáreas.

CODECHOCÓ desde su compromiso ambiental y social con el territorio Chocoano, reitera el llamado a la Comunidad a cuidar y preservar estas fuentes de vida, disminuyendo el riesgo y las posibles amenazas que nuestros humedales puedan presentar por causa de la variabilidad climática o por las acciones indiscriminadas del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *