Noticias

Control de Abejas Africanas en el San Juan

Publicado el

CODECHOCÓ, CONTROLÓ PRESENCIA DE ABEJAS AFRICANAS EN LA CAPITAL SANJUANEÑA

Tras evidenciar la presencia de un enjambre de abejas africanizadas (Apis mellifera scutellata) en el municipio de Istmina, en el sector reconocido como la 70 del barrio Cubis; un hibrido agresivo, que ataca en manada, aumentando drásticamente las posibilidades de tener una reacción alérgica al veneno; CODECHOCÓ, lideró jornada de reubicación del panal que estaba causando zozobra e incomodidad a los habitantes del sector por el inminente riesgo de ser atacados por esta especie peligrosa.

En tal sentido, un equipo interinstitucional conformado por Codechocó, Regional San Juan, el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres del municipio de Istmina, la Policía Ambiental, la Empresa Distribuidora de Energía del Pacífico DISPAC y el cuerpo de bomberos de Condoto, retiraron y posteriormente procedieron a reubicar en un área selvática entre el municipio de Istmina y Condoto el panal con las abejas. Adicionalmente en la zona, ubicamos hisopos de hojas de plátano para ahuyentar las abejas de la población y así evitar que retornen al lugar.

“No se presentó ningún caso grave por las picaduras de los insectos, aunque se tiene el registro de que varias personas fueron atacadas de forma ligera. Por otro lado, en nuestro compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la Comunidad seguimos expectantes y alertamos a la comunidad a estar atentos ante la presencia de una colmena en la jurisdicción del San Juan, ya que esta especie se mantiene en constante movimiento y se puede ubicar en árboles, postes de energía contiguas a las viviendas”. Expreso el Coordinador de la Regional San Juan de la Corporación, Ing. Mario Alberto Lozano Gutiérrez.

TENGA EN CUENTA.

  • Las abejas africanizadas, conocidas como las más agresivas, son un cruce entre la abeja africana y la abeja criolla.
  • Un enjambre de abejas debe atacarse después de las 6 de la tarde, cuando todas están en la colmena.
  • Cuando el panal no es quemado sino capturado, este se entrega a las Umatas o al ICA.
  • Las abejas africanizadas atacan cuando sienten cualquier ruido o elemento luminoso.
  • La abeja africanizada es más grande que la abeja común y tiene tonalidades más fuertes.
  • Para evitar que las abejas ingresen a su casa tape todas las ranuras, especialmente las del techo.
  • Mantenga los árboles bien podados y hágale un mantenimiento periódico al jardín.

INVITAMOS, a la Comunidad en general de que ante la presencia de un enjambre en su municipio, avisar de inmediato a las autoridades competentes, no intente atacarlo usted con sus propios medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 + = 86