Noticias

Codechoco Ejerciendo Control

CODECHOCÓ CONTINÚA EJERCIENDO CONTROL SOBRE LOS RECURSOS FORESTALES DE LA REGIÓN

 “En contra de la movilización de madera ilegal la autoridad ambiental decomisa flora silvestre en Acandí y Carmen de Atrato”

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó –  CODECHOCÓ, en asocio con la Policía Ambiental, incrementan los Operativos de Control y Vigilancia a lo largo de las vías carreteables y fluviales de la región; con el propósito de salvaguardar los recursos naturales que son transportados por estos medios.

Razón por la cual, en días pasados, en el municipio de Acandí, en el sector la punta de la playa, lograron incautar aproximadamente 70.14 m3 de madera, equivalentes a 741 bloques, clasificados en las especies, Cedro (Cedrela odorata) y Roble (Quercus humboldtii; las cuales se encontraban arrumadas en el sector antes mencionado, sin el Salvoconducto Único Nacional que ampara la tenencia de la madera; Además de incurrir en el incumplimiento de la Resolución No. 0986 de 2016, mediante la cual el Cedro se encuentra vedado por CODECHOCÓ.

“Este decomiso es el de mayor volumen registrado en lo que va corrido en el 2018 en la zona, y continuaremos expectantes de la mano de las fuerzas militares para evitar que madera ilegal se siga movilizando y comercializando al interior del País”. Manifestó el Coordinador de la Regional Darién, Ing. German Córdoba.

Por otro lado, en el municipio El Carmen de Atrato, en el sector “El Siete”, se movilizaban especies forestales, en un camión tipo mula, que provenía de del municipio de Lloró y tenía como destino Bello – Antioquia; y a la hora de la inspección, se pudo constatar que este no tenía autorización para el transporte el volumen de madera que llevaba; ya que en el Salvoconducto, solo se autorizaba movilizar un volumen de 24 m3 de la especie Choibá (Dipterys panamency), razón por la cual se procedió al decomiso de 3 m3 adicionales del total de la carga.

Ante las infracciones se procedió a realizar el decomiso inmediato de los productos forestales y posteriormente fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde deberán permanecer hasta que se adelante el debido proceso sancionatorio.

Finalmente,  CODECHOCÓ en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental del Chocó,  seguirá ejerciendo control y vigilancia sobre el tráfico ilegal de productos maderables, a fin de garantizar la conservación una de las grandes riquezas del territorio, como son sus bosques; y a la vez fortalecer la economía que surge de actividades como el aprovechamiento forestal.

Gestión Ambiental con Enfoque Humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *