Noticias

Laboratorio de Aguas de Codechocó

LABORATORIO DE AGUAS DE CODECHOCÓ CUENTA CON DOS NUEVOS PARÁMETROS CERTIFICADOS POR EL IDEAM

A partir del mes de febrero del año en curso, el Laboratorio de Aguas de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, cuenta con dos (2) nuevas variables acreditadas en matriz agua, lo cual permitirá mejorar la capacidad técnica y científica de los estudios realizados sobre la calidad de las fuentes hídricas de la Región.

Por medio de la Resolución No.0146 de 2018, el IDEAM, amplió el alcance de la acreditación inicial otorgada al laboratorio incluyendo las siguientes variables: Demanda Bioquímica de oxígeno, DBO5, la cual determina la contaminación por materia orgánica en un cuerpo de agua; y Dureza total, que indica la presencia de minerales expresados como carbonato de calcio.

“La aprobación de estos nuevos parámetros representan un avance en la calidad de la información física y química producida por el laboratorio, dentro de sus procesos de seguimiento a la calidad del recurso hídrico del departamento del Chocó”. Expresó el Coordinador del Laboratorio, Alexis  Castro Arriaga.

Es de señalar que el laboratorio se encuentra acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM bajo la Norma NTC-ISO/IEC 17025, que determina los requisitos que deben cumplir los laboratorios de  ensayo y calibración; lo cual garantiza que los resultados de las muestras emitidas técnicamente; tienen veracidad, trazabilidad, y son generadas con calidad. Con la que se validaron los siguientes parámetros: Conductividad eléctrica, Dureza cálcica, Nitrato, Nitrito, Fosforo reactivo soluble, Solidos suspendidos totales, Solidos totales y Turbidez.

Finalmente CODECHOCÓ, en cabeza del Director General, Teofilo Cuesta Borja, espera seguir avanzando en el fortalecimiento de los lineamientos implementados por la Corporación en cuanto a lo establecido por la Norma, a fin de contribuir con el bienestar del Comunidad y el equilibrio medioambiental del territorio.

Información de interés! Si deseas hacer uso de los servicios del Laboratorio de la Corporación puedes acceder a nuestro Portal WEB www.codechoco.gov.co o acercarse a la Sede Principal de CODECHOCÓ en Quibdó, en la Carrera 1 No. 22 – 96, Teléfono: (4) 6711510, laboratorio de aguas – Correo Electrónico laboratorio@codechoco.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *