CODECHOCO

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS DE NUQUÍ, INCLUIDOS EN LA MINGA DE SOSTENIBILIDAD

 “Por primera vez en Colombia y posiblemente en toda América Latina, se crea una MINGA como estrategia de sostenibilidad financiera a largo plazo para áreas protegidas de carácter regional.”

Conservación Internacional, Fondo Acción, ASOCARS, y las autoridades ambientales regionales, CODECHOCÓ y CVC; se articulan para crear el Fondo Patrimonial “La Minga”, mediante el cual aseguran la protección y conservación continua de tres (3) áreas protegidas regionales ubicadas en el Pacífico Colombiano, exactamente al norte del Chocó y en Bahía Málaga.

El Fondo La Minga, tiene como propósito lograr la sostenibilidad financiera a largo plazo de los ecosistemas estratégicos del Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, ubicado en el Chocó, el Parque Natural Regional La Sierpe y el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Plata, ubicados en el Valle del Cauca; importantes zonas de conservación de la región Pacífica, de interés Local, Nacional e Internacional.

Para consolidar la estrategia de sostenibilidad financiera, se firmó un “Memorando de Entendimiento” mediante el cual se trabajará conjuntamente para encontrar, estructurar y desarrollar proyectos de interés mutuo relacionados con la conservación ambiental y la Biodiversidad en el Chocó y el Valle del Cauca.

“Las Comunidades son buenas administrando la riqueza natural de su territorio, sin embargo, carecen de recursos financieros y de una estructura de gestión para enfrentar las problemáticas ambientales y las crecientes presiones de actividades llevadas a cabo por el hombre. Por tal razón, creamos una figura mediante la cual se les ofrecerá apoyo técnico y financiero, para contribuir al desarrollo sostenible de sus recursos generando beneficios para todos”, expresó Neiver Obando Mosquera, Coordinador del SIRAP Chocó.

El principal donante del Fondo “La Minga” es la Walton Family Foundation, con contribuciones adicionales del Global Conservation Fund de Conservación Internacional, y la Embajada de Suecia en Bogotá; quienes lograran establecer un fondo patrimonial para la administración efectiva y perpetua de las tres (3) figuras de conservación.

La AMP Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, se caracteriza por su variedad de ecosistemas marinos y costeros, por la presencia de importantes asociaciones como manglares, estuarios, playas, litoral rocoso, fondos duros y blandos, zona pelágica. Además de sustentar gran cantidad de especies de flora y fauna, algunas endémicas y otras en vías de extinción, como algas, esponjas, moluscos, anélidos, crustáceos, equinodermos, peces, tortugas, una serpiente y alrededor de 15 especies de mamíferos, asimismo numerosas aves marinas y playeras.