Noticias

Operativo en Contra de la Minería Ilegal

Publicado el

EN OPERATIVO CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN RÍO QUITO, FUERON DESTRUIDOS 8 DRAGONES

 Quibdó, 18 de Abril de 2018. Un duro golpe contra la minería ilegal fue dado por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ en asocio con la EMCAR, la Armada Nacional, el ESMAD, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional en inmediaciones al municipio de Río Quito, en el corregimiento de Villa Conto, donde se viene realizando extracción ilícita de minerales; El operativo dejó como resultado, la destrucción de ocho (8) Dragones que realizaban la actividad a cielo abierto.

Durante la visita, los técnicos adscritos a la Subdirección de Calidad y Control Ambiental lograron evidenciar alteraciones en la fuente hídrica por la actividad  minera, tales como: modificación del cauce de la fuente debido a disposición de material extraído, cambio en las características físicas del agua, por la disposición de sedimentos a la corriente de agua. Adicionalmente, perdida de suelo, contaminación del agua producto de residuos de hidrocarburos y aceites usados, y pérdida de Biodiversidad.

“Para la vigencia del 2018, la autoridad ambiental, se ha propuesto fortalecer su gestión para intensificar los operativos de control a las actividades de extracción ilícita de los recursos naturales, con el propósito de combatir la ilegalidad y proteger la cuenca del río Atrato, el río Cabí y en especial el Río Quito” expresó, el Subdirector de Calidad y Control Ambiental, Ing. Arnold Rincón López.

Por su parte, el Director General de Codechocó, Dr. Teofilo Cuesta Borja, afirmó que la Corporación, seguirá realizando estos operativos de la mano de las autoridades competentes con el fin de recuperar algunas zonas afectadas en la jurisdicción por la explotación minera; resultados como el de hoy son la clara  muestra de que se está combatiendo con rigor toda actividad que atente contra el equilibrio ecológico del patrimonio natural del Departamento.

La actividad se ampara en la siguiente normatividad: Ley 99 de 1993, Decreto 933 de 2013, Ley 1333 de 2009, Decreto 2715 de 2010 y el Decreto 1076 de 2015.

 Finalmente, Codechocó en cumplimiento de su objetivo misional seguirá trabajando arduamente por garantizar la sostenibilidad ambiental y los servicios ecosistémicos de la cuenca del río Atrato y sus afluentes, para el disfrute de las actuales y futuras generaciones. Además invita a la legalización de la actividad minera en el departamento del Chocó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 6 =