Noticias

Rendición de Cuentas Vigencia 2017

CODECHOCÓ PRESENTÓ AVANCES DEL PLAN DE ACCIÓN 2016-2019 EN EL MARCO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, VIGENCIA 2017

Con asistencia masiva del sector Público y Privado, los entes de control, Procuraduría, Contraloría, organizaciones no Gubernamentales, y la Comunidad en general fue presentado el avance de los doce (12) proyectos ejecutados por la autoridad ambiental.

Quibdó, 26 de abril de 2018. Hoy la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, presentó los principales logros de la gestión integral desarrollada por el Director General, Dr. Teofilo Cuesta Borja, en el departamento del Chocó. Ordenación del 100% de los bosques de la Región, declaratoria de áreas protegidas, restauración de áreas degradas por extracción ilícita de minerales, estrategia de Educación Ambiental, Gestión del Riesgo, Ventanilla de Negocios Verdes del Chocó, entre otros, fueron los principales temas abordados durante la rendición.

La jornada contó con la participación de la Contralora Departamental, Pazleyda Murillo; Contralor Provincial de la Contraloría General, William Yefer Vivas Lloreda y el Rep. de Comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de Codechocó, Darwin Fonseca Cerezo. En tal sentido, y con previa inscripción, según lo determina Ley, ciudadanos de la jurisdicción asistieron y realizaron distintas intervenciones  conforme a lo presentado en el desarrollo del orden del día.

El Director General de CODECHOCÓ, Teofilo Cuesta Borja, destacó; “en la actualidad Codechocó, ha logrado avances significativos en materia de gestión y de fortalecimiento institucional. Además con la iniciativa de cultura ambiental hemos aportado a la generación de un territorio ambientalmente en Paz y de desarrollo sostenible”.

De esta manera, los grandes logros, señalados durante la vigencia 2017 en el marco de los programas y proyectos implementados en el Plan de Acción son:

 

Ordenación forestal

Le entregamos al Chocó el 100% de sus bosques ordenados, equivalente a 3,8 millones de hectáreas, lo cual permitirá la administración oportuna de las áreas forestales, sus recursos y servicios ecosistémicos. 

Declaratoria de áreas protegidas 

 Con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado “El Encanto de los Manglares del Bajo Baudó”, en el 2017, le aportamos a la meta nacional en declaratoria de áreas protegidas, siendo Codechocó, una de las Corporación con mayores aportes para la consecución de esta iniciativa.

Restauración ecológica

 En el municipio de Medio San Juan – Andagoya, con el propósito de recuperar áreas degradadas por extracción ilícita de minerales, durante el 2017 iniciamos un proceso de restauración de 260 Ha con la siembra de especies nativas de la Región.

Gestión del Riesgo

 En materia de adaptación al cambio climático, se identificaron y priorizaron algunas medidas de adaptación, y se realizaron ciento doce (112) Diagnósticos y/o evaluaciones de las afectaciones ambientales dinamizadas por el cambio climático, en los 30 municipios donde la Corporación tiene jurisdicción.

 Ventanilla de Negocios Verdes

Para el fortalecimiento de los Negocios Verdes, la Corporación implementó la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, a través de la cual, se pusieron en marcha cuatro (4) alianzas estratégicas con actores del orden Regional, Nacional e Internacional, las cuales han permitido atender 46 empresas con aplicación de los Criterios de los Negocios Verdes, formulación y seguimiento de los planes de mejora asistencia técnica directa a través de los actores de las alianzas y convenios establecidos.

Estrategia de Cultura Ambiental

En 2017, realizamos una efectiva presencia institucional atendiendo a más de 10.000 personas de zonas urbanas y rurales, quienes de manera lúdica, pedagógica y recreativa aprendieron sobre la conservación del patrimonio ambiental; en temas como: Biodiversidad, recurso hídrico, cambio climático, ambiente y paz, áreas protegidas, negocios verdes y gestión ambiental territorial.

Finalmente Codechocó, da muestras de que la Corporación se está transformando, para cumplir con el objetivo común de proteger y conservar la riqueza natural del territorio Chocoana y garantizar el mejor estar de la Comunidades Negras e Indígenas.

“Gestión Ambiental con Enfoque Humano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *