Noticias

Siembra de Especies en Bahía Solano

CON LA SIEMBRA DE ESPECIES NATIVAS EN BAHÍA SOLANO, CODECHOCÓ HACEN UN HOMENAJE A LA MADRE TIERRA

Desde la Subregión del Pacífico específicamente en el municipio de Bahía Solano, CODECHOCÓ, en articulación con Bienestar Familiar, la Institución educativa Luis López de Mesa y el resguardo Indígena DUMA, avanzan en la implementación del proyecto “Adopta un árbol. Protejamos las fuentes hídricas, para un futuro con bienestar”.

La iniciativa tiene como objetivo realizar la Siembra de 100 árboles de especies nativas como el Caoba (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrela odorata), Pichindé (Zygia longifolia) y Abarco (Cariniana pyriformis) en las orillas de los ríos Jella, Chocolatal y la quebrada Duma; para que sirvan como barrera protectora en la zona, en el caso de inundaciones o crecientes de las fuentes hídricas.

Cerca de cien (100) niños participan de la Siembra de las especies forestales, los cuales se responsabilizan de los cuidados necesarios de las plantas hasta que estás se puedan valer por sí mismas.

CODECHOCÓ, hizo entrega de las especies y capacita a los participantes de la iniciativa, en temas de educación ambiental; haciendo énfasis en la importancia de la prevención del riesgo frente a efectos de la variabilidad climática y las actividades que se pueden realizar a diario para mitigar inundaciones.

Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, aseguró que en toda la jurisdicción al igual que en Bahía Solano, la Corporación, viene realizando actividades que propendan por el cuidado de los recursos naturales y el bienestar de las Comunidades. “Nos satisface ver como se materializan las estrategias lideradas por la entidad en la zona, ya que las especies forestales que serán sembradas, provienen del vivero construido en la vigencia anterior, por CODECHOCÓ, lo cual da muestra que estamos en la capacidad no solo de generar conocimiento frente a temas de prevención sino que al mismo tiempo podemos brindar herramientas para la protección del patrimonio ambiental y la población”.

Por otro lado, en el municipio de Acandí, la celebración fue liderada por la Corporación en asocio con Parques Nacionales Naturales Santuario de Fauna Playón y Playona, y el Consejo Comunitario COCOMASECO, donde se llevó a cabo la liberación de un ejemplar de Boa (Boa constrictor), cuyas dimensiones eran de un 2.30 metros de largo, entregada de manera voluntaria por personas de la comunidad y fue liberada en la vereda La Posa. Adicionalmente, en la Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba se llevó a cabo jornada de sensibilización frente a las buenas prácticas, la importancia de las 3R y el cuidado de las fuentes hídricas y su uso sostenible.

Por su parte, en el municipio de Quibdó, la Corporación acompañó la conmemoración del día de la madre tierra llevada a cabo en el Mega Colegio, que contó con la participación de más de 300 estudiantes. En esta jornada, funcionarios de Codechocó adscritos a las diferentes Subdirecciones, socializaron la estrategia de educación ambiental liderada por la entidad, y sensibilizaron frente a los efectos del calentamiento global y al desarrollo de actividades amigables con el medio ambiente.

Finalmente, CODECHOCÓ desde su gestión seguirá avanzando en la construcción de una cultura ambiental para el Departamento, en la que prime el sentido de pertenencia y la protección del patrimonio natural.

 

“Gestión Ambiental con Enfoque Humano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *