Noticias

Maquinaria Destruida por Autoridades

MAQUINARIA UTILIZADA PARA MINERÍA ILEGAL EN EL RIO CABÍ FUE DESTRUIDA POR LA AUTORIDAD

 Quibdó, 07 de mayo de 2018. En el desarrollo de una operación en contra de la extracción ilícita de minerales, coordinada entre CODECHOCÓ, la UNIMIL, el ESMAD, la SIJIN y Ejercito Nacional, en inmediaciones al municipio de Quibdó, en el cauce del río Cabí, exactamente en el tramo comprendido entre las desembocaduras de la quebrada Pandó y el río Purré,  fueron destruidas tres (3) draguetas que se dedicaban al desarrollo de la actividad minera a cielo abierto, sin la documentación correspondiente, que para el caso sería: Licencia ambiental y el Plan de manejo ambiental aprobado por la Corporación. Además de incurrir en el incumplimiento de la Resolución 0602 de 2008, mediante la cual Codechocó prohíbe la minería sobre esta importante fuente hidrográfica de la capital Chocoana.

Con este operativo se logra desarticular una red de minera ilegal, que estaba causando daños al medio ambiente, destruyendo los bosques y contaminado los cuerpos de agua, principalmente del rio Cabí, fuente abastecedora del acueducto de la Ciudad; lo que afectaba de manera directa la prestación del servicio y la calidad del agua para el consumo de la comunidad.

“Este nuevo golpe contra la minería ilegal hace parte del compromiso de la Corporación de velar por la protección de la Biodiversidad y el medio ambiente del territorio, y de la estrategia interinstitucional que adelantan las autoridades para combatir la practica ilícita de esta actividad  en la Región”, sostuvo el Subdirector de Calidad y Control Ambiental, Ing. Arnold Rincón López.

Mediante la evaluación realizada por los técnicos adscritos a la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, se logró determinar que la zona presenta afectaciones ambientales generadas por la actividad ilícita, originando cambio en las características físicas del agua, perdida de suelo, contaminación del agua producto de residuos de hidrocarburos y aceites usados, y pérdida de Biodiversidad.

La actividad se ampara en la siguiente normatividad: Ley 99 de 1993, Decreto 933 de 2013, Ley 1333 de 2009, Ley 685 de 2001, Ley 1450 DE 2011, Decreto 1076 de 2015, Decreto 2235 de 2012, Resolución N° 2092 de 1992, Resolución 153 de 1992, Resolución 0602 de 2008 y la Resolución 0949 de 2008.   

Finalmente, Codechocó en cabeza del Director General, Teofilo Cuesta Borja continuará articulando acciones de control y vigilancia a los recursos naturales con las autoridades competentes a fin de garantizar la conservación y recuperación de las fuentes hídricas del departamento del Chocó y al mismo tiempo el mejor estar de las comunidades que habitan en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *