Noticias

Aniversario CODECHOCO

MEDIO SIGLO CONSTRUYENDO ENTIDAD Y VELANDO POR LA BIODIVERSIDAD DE LA REGIÓN

 

50 años conservando el patrimonio natural de su jurisdicción, creando conciencia ambiental frente a la protección de la Biodiversidad y el entorno natural del Departamento, y promoviendo el desarrollo sostenible de la mano de las Comunidades.

¡Feliz Aniversario CODECHOCÓ!

Los 50 años de vida institucional de la máxima Autoridad Ambiental del Chocó se celebrarán  durante el mes de mayo “Mes de la Biodiversidad”, con el desarrollo de un conjunto de actividades académicas y culturales para destacar la memoria histórica de la Corporación y cómo desde su quehacer misional ha impactado de manera positiva la riqueza natural del territorio y las comunidades Negras e Indígenas que allí habitan.

Durante este medio siglo de existencia, CODECHOCÓ ha trabajado por el desarrollo ambiental y social del departamento del Chocó, gestando proyectos y obras de desarrollo en la región, acciones visionarias que marcaron una época de cambios y decisiones que generaron progreso y el rumbo histórico del territorio; lo que ha permitido en la actualidad que desde su perspectiva de “Gestión Ambiental, con Enfoque Humano”, hayan logros significativos en materia de gestión y fortalecimiento institucional, todo esto gracias al profesionalismo y compromiso permanente de sus Funcionarios y Contratistas distribuidos en sus 4 sedes regionales, Atrato, San Juan, Pacífico y Darién Chocoano, y su Sede Principal ubicada en la capital del Chocó; así como el aporte del honorable Consejo Directivo, la Asamblea Corporativa y el apoyo de aliados nacionales e internacionales.

Por eso, para conmemorar los 50 años de vida al servicio del medio ambiente y los Chocoanos, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó destaca:

Gracias a nuestra gestión, el País cumplió la meta nacional en la declaratoria de áreas protegidas, dejando a CODECHOCÓ, como una de las Corporaciones con más aportes para la consecución de esta iniciativa. A la fecha contamos con 5 áreas de conservación, ubicadas en los municipios de Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó. Donde se protege la vida de especies como la tortuga Caná, la ballena jorobada, el Manatí, tiburones, las distintas especies de manglar, estas últimas correspondientes a 46.435 hectáreas con el mayor estado de conservación en Colombia.

En el 2017, le entregamos a Colombia y al Chocó, el 100% de la ordenación forestal del Departamento, la cual permitirá la administración oportuna de las áreas forestales, sus recursos y servicios de 3,8 millones hectáreas de bosque.

Para el fortalecimiento de los Negocios Verdes, la Corporación implementó la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, a través de la cual, se pusieron en marcha 4 alianzas estratégicas con actores del orden Regional, Nacional e Internacional, las cuales han permitido atender 46 empresas, con aplicación de los Criterios de los Negocios Verdes, formulación y seguimiento de los planes de mejora, asistencia técnica directa a través de los actores de las alianzas y convenios establecidos.

En materia de Educación Ambiental, durante el 2016 y 2017 capacitamos alrededor de 5 mil jóvenes del Departamento con el fin de promover la cultura ambiental como un eje transversal de todas las actividades humanas.

Fortalecimos los puntos de control a la movilización de productos maderables. De los 30 municipios pertenecientes a la jurisdicción de CODECHOCÓ, contamos con 16 puntos de control y vigilancia.

Con el fin de recuperar las áreas degradadas por extracción ilícita de minerales, en 2016 iniciamos un proceso de restauración de 260 hectáreas con la siembra de especies nativas, en el municipio de Medio San Juan; en la actualidad nos encontramos haciendo lo mismo en las cuencas de los ríos Quito y Cabí.

Desde el año 2016, pusimos en marcha la estrategia BanCO2, iniciativa que estimula el pago por servicios ambientales, beneficiando al ambiente y a las comunidades asentadas en territorios como el de Pacurita, donde hoy, cerca de 73 familias han sido beneficiadas.

A partir del año 2016, la Entidad avanza en el proyecto de construcción de la sede regional del Atrato; con parámetros de eficiencia espacial, amigable con su entorno y bajo lineamientos de arquitectura responsable, la cual estará ubicada en el corregimiento de Samurindó, en el municipio del Atrato.

Igualmente en asocio con otras entidades se formuló el Plan Regional de Biodiversidad, en donde se establece lo que los Chocoanos decidieron querer hacer con su biodiversidad en los próximos años.

Para celebrar tan importante fecha, se llevará a cabo un foro ambiental, donde se presentarán los logros y desafíos de la autoridad ambiental; se inaugurará el piloto comunitario para la atención de especies de fauna silvestre ubicado en Pacurita, Quibdó; se realizarán varios cursos de fotografía ambiental para funcionarios y público en general, cerrando con un gran evento protocolario en el cual se harán exaltaciones a los 25 exdirectores, a aliados estratégicos, homenajes póstumos a exfuncionarios, y al personal que lleva laborando en la Corporación hace 30 años.

CODECHOCÓ, en cabeza del Director General, Dr. Teofilo Cuesta Borja, los invita a acompañarnos en la celebración de nuestros #50AñosEnElTerritorio, periodo en el que nos hemos dedicado a salvaguardar el patrimonio ambiental Chocoano, a través procesos de mejoramiento continuo que nos ubiquen permanentemente entre las mejores Corporaciones Ambientales de Desarrollo Sostenible del País.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 48