Noticias

Visitas de Evaluación del Riesgo

EN QUIBDÓ, REALIZAMOS VISITAS DE EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL PARA PREVENIR EMERGENCIAS

De acuerdo con lo establecido en Ley 1523 de 2012 y considerando las competencias de la Corporación en materia de Gestión del riesgo y cambio climático, CODECHOCÓ, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y su equipo técnico avanza en la caracterización y elaboración de un informe técnico sobre las condiciones de riesgo inminente que presenta la comunidad Quibdoseña, por posibles fenómenos de variabilidad climática, y establecer las acciones tendientes a seguir para la reducción del riesgo. 

Las evaluaciones de vulnerabilidad física realizadas en diferentes barrios de la Ciudad, han permitido evidenciar y determinar que hay puntos en los que se presentan contingencias que amenazan tanto las infraestructuras como la integridad de los pobladores y transeúntes. Reportes técnicos que serán entregados de manera oportuna a la oficina de Gestión del Riesgo Municipal y a la comunidad en general, con el propósito de tomar las acciones necesarias para prevenir flagelos.

Invitamos a la Comunidad en general, a reportar ante las autoridades competentes, las emergencias que se presenten en la jurisdicción.

Barrio Cabí, sector la Bocatoma

 En la actualidad, éste sector presenta procesos erosivos por las corrientes principales de los ríos Atrato y Cabí, que socava la margen derecha, sobre las zonas donde se encuentran ubicadas viviendas de los sectores Palenque, Divino Niño y las calles principales de los barrios Niño Jesús y Cabí.

La magnitud e intensidad de estos procesos erosivos, varían de acuerdo con las condiciones meteorológicas e hidrológicas; adicionalmente se ha presentado que tanto en temporadas secas como en temporadas de invierno, se generan erosiones al borde de la orilla sobre los sedimentos poco consolidados correspondientes al dique de desborde.

RECOMENDACIONES

 Implementar de medidas de mitigación y reducción del riesgo, como rellenos con material de playa y establecimiento de muros de protección preferiblemente en bolsacreto o gaviones para controlar la constante inundación y erosión de orillas que se genera en la población.

Barrio Nicolás Medrano, sector Eccehomo

 El sitio de ocurrencia se ve afectado por dos (2) especies arbóreas las cuales han desarrollado un crecimiento significativo, causando un riesgo inminente a las personas y/o vehículos que transitan por el área, debido a que presentan una leve inclinación hacia la vía y además tienen contacto con las redes de alta tensión que ubicadas en el lugar. Adicionalmente, en la parte posterior de las viviendas ubicadas al frente del Ancianato encontramos 4 especies que están revistiendo riesgo a las viviendas cercanas, las cuales poseen una altura de más de 25 metros y se quiebran con mucha facilidad, colocando en altísimo riesgo las casas y la integridad de los habitantes de la zona.

RECOMENDACIONES

 Realizar poda a las especies que están al frente del Ancianato y tala raza a todos los árboles que muestran un crecimiento exponencial en la zona de atrás de las casas, con lo cual se estaría generando un ambiente de tranquilidad tanto para los habitantes del lugar como para los transeúntes.

Barrio Las Mercedes

El escenario de amenaza y riesgo está regido por generación de procesos de erosión durante lluvias torrenciales en tiempos prolongados, sumado de la ocurrencia de deslizamientos de tierras traslacional o rotacional que pone en riesgo (medio – alto) la parte posterior de las viviendas situadas en la cima de la ladera y con un cuerpo de deslizamiento que llega hasta la vía principal del Crak poniendo en riesgo (alto) habitantes y transeúntes de esta vía.

RECOMENDACIONES

Es necesario, realizar un debido tratamiento de las aguas de escorrentía y subsuperficiales; Construir un canal o acequia de coronación impermeable, en donde se pueda captar y conducir el agua, por los costados del talud, mediante un canal de drenaje y gradas disipadoras de la energía, hasta llegar a una zona de entrega segura, que sería la quebrada la yesca; Y mejorar la red de drenaje, conectando todos los pequeños vertederos, a la red mayor existente.

Barrio Viento Libre

La amenaza se presenta por una posible generación de procesos de erosión superficial, ocurrencia de deslizamiento de tierras traslacional en la ladera, durante lluvias torrenciales en tiempos prolongados; además por la presencia de daños estructurales en viviendas por deslizamientos y posible colapso de su parte posterior.

RECOMENDACIONES

Se recomienda diseñar canales perimetrales, en donde se pueda captar y conducir el agua para evitar que lleguen al suelo alterado; Construir una pequeña red de drenaje, que vayan concorde a los drenajes incipientes en formación, mediante pequeños canales impermeables en cemento; adicionalmente construir un muro de contención, que permita soportar las cargas del talud que sostiene las viviendas, para garantizar el funcionamiento óptimo de la obra

 

Gestión Ambiental con Enfoque Humano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *