Noticias

Aprobado Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la UAC

APROBADO PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO INTEGRADO DE LA UAC – DARIÉN

 “Codechocó, Corpourabá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, aprueban la versión institucional del  instrumento de planificación que protegerá los ecosistemas marino – costeros en el extremo occidental de la costa Caribe colombiana”.

 El pasado 13 de julio, en la ciudad de Medellín, en instalaciones de la Sede Principal de CORANTIOQUIA, miembros de la Comisión Conjunta de la Unidad Ambiental Costeras UAC – Darién, aprobaron el Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera del Darién – POMIUAC Darién; máximo instrumento de planificación de esta unidad geográfica que comprende más de 600.000 hectáreas marino – costeras; que será posteriormente llevado a un espacio de socialización y concertación con la Comunidad, agremiaciones y sectores productivos de la Región.

A partir de esta decisión, en la Unidad ambiental se implementaran acciones de preservación, protección, producción y recuperación a largo plazo, en las que intervendrán Codechocó y Corpourabá como autoridades ambientales de la jurisdicción y demás socios estratégicos, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del territorio y al mismo tiempo del País.

El proceso para la formulación del POMIUAC y su posterior aprobación incluyó varias fases: diagnóstico, socialización, zonificación, definición de la estructura administrativa de manejo de la Unidad Ambiental Costera del Darién, formulación de los lineamientos y estrategias de manejo integrado, estructuración del Plan, revisión, adopción; Y posteriormente se llevará a cabo la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación del mismo.

Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, sostuvo que con la aprobación del Plan de Ordenación para la UAC – Darién se asegurará la conservación, la ordenación y el manejo ambiental de la zona y al mismo tiempo se   mejoraran las condiciones de vida de las Comunidades allí asentadas.

Por su parte, Neiver Obando Mosquera, Coordinador del SIDAP – Chocó, manifestó “esta área cuenta con 5 áreas protegidas del SINAP, de las cuales cuatro (4) son de carácter regional y una (1) nacional, que aportan significativamente a mantener la base natural de esta unidad de planificación, de importancia para el Chocó y Colombia”.

Esta área con una extensión de 625.388 Ha, se ubica en el extremo occidental de la costa Caribe colombiana. Entre los territorios marino – costeros de los departamentos de Antioquia y Chocó sobre el mar Caribe; la cual posee unas características geológicas únicas, cuenta con la presencia  fondos sedimentarios, bosque húmedo inundable, playas arenosas, praderas de fanerógamas, bosques de manglar, vegetación acuática y/o flotante, ciénagas y humedales, bosques húmedos no inundables, y formaciones coralinas. Además de ser el hábitat de especies de fauna endémicas de la Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *