Noticias

RAP y SIRAP pacífico unidos

RAP Y SIRAP PACÍFICO, UNIDOS POR LA SOSTEBILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN

 William Klinger Braham, Director del IIAP, Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó y Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico, celebran la firma del documento que contribuirá al desarrollo de la región pacífico, integrando la planificación ambiental.

Con el propósito de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación, la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico – RAP PACÍFICO suscribió por primera vez un Memorando de Entendimiento con el SIRAP Pacífico, a través del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP. La firma tuvo lugar en la tarde del lunes 16 de julio, en la ciudad de Quibdó, en instalaciones de la Sede administrativa de la Entidad.

Esta alianza estratégica permitirá la instrumentalización de un proyecto enfocado a reconocer las diferentes formas de conservación que existen en el Pacífico y a fortalecer la implementación de los Planes de Acción de las iniciativas de conservación basadas en áreas protegidas. Adicionalmente, se armonizará la planificación ambiental y el desarrollo departamental con las formas tradicionales de conservación del territorio para garantizar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos y el buen vivir de las Comunidades que habitan en el territorio.

“Detrás de este Memorando de Entendimiento hay una gran oportunidad para la Región, porque se aunaran esfuerzos para trasegar sobre el marco ambiental, garantizando la conservación de los servicios ecosistémicos del patrimonio natural de este sector del País y mejorando la calidad de vida de los pobladores” puntualizó Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico.

Por su parte, Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó, resaltó “Con la firma de este Memorando podemos resultar muy fortalecidos como SIRAP, pues  precisamente este es el tipo de alianzas que nos permiten consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas. De hecho, Codechocó es una de las Corporaciones más activas y que más le ha aportado a la meta nacional en materia de conservación, debido a que logramos en los últimos 4 años y medios pasar de 38.000 Ha a 420.000 hectáreas de áreas protegidas”.

Adicionalmente, subrayó “hay un interés del nuevo Gobierno de apoyar todos estos procesos que se han dado a nivel Región, y que mejor que poder aprovechar la coyuntura para incursionar en la implementación de los Planes de Manejo de las figuras de conservación, después de haber planificado y diagnosticado el territorio”.

Por último, William Klinger Braham, Director del IIAP, expresó “Agradezco representar al SIRAP Pacífico en la firma de este acuerdo que será la oportunidad para garantizar la sostenibilidad de nuestras áreas protegidas y el fortalecimiento de las forma de conservación de las Comunidades”.

El acuerdo articula a diferentes aliados estratégicos como son: Las Autoridades Ambientales con incidencia en la región (CODECHOCÓ, CARDER, CVC, CRC, CORPONARIÑO y PNN), a los Institutos de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP e INVEMAR, a las Gobernaciones de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño y a los actores de comunidades Negras y pueblos Indígenas que vienen trabajando en acciones locales de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *