Noticias

Caracol Africano recolectados en el San Juan

7 KILOS DE CARACOL AFRICANO FUERON RECOLECTADOS EN LA CAPITAL DEL SAN JUAN POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL

 7 kilos de caracol africano (Achatina fulica) fueron recolectados en el municipio de Istmina, exactamente en el sector Chamblun, en el barrio Cubis, tras intervención de funcionarios adscritos a la Regional San Juan de Codechocó, quienes se trasladaron hasta el lugar y sensibilizaron a la comunidad frente a temas relacionados con los riesgos a la salud humana y daños ambientales que generan éstos especímenes. Adicionalmente, la Corporación   suministrará cal industrial y guantes a los pobladores de este sector como medida de manejo y disposición final.

“Invitamos a toda la comunidad Sanjuaneña a informar la presencia del Caracol Gigante Africano ante la Administración Municipal, Codechocó, y asumir con responsabilidad las acciones de control y manejo de la especie invasora, para su respectiva erradicación o para prevenir la llegada a nuevas zonas” manifestó el Coordinador de la Regional San Juan, Ing. Mario Alberto Gutiérrez.

El Caracol Africano al desplazarse por áreas contaminadas adquiere gran cantidad de bacterias, virus, hongos, y parásitos que pueden transmitir enfermedades y afectar gravemente la salud humana y de los animales domésticos. Se ha demostrado que está relacionado con la transmisión de Meningoencefalitis eosinofílica y schistosomiasis, las cuales están relacionadas con la afección de cerebro, pulmón, e hígado.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA ESPECIE

  • Mantener limpios los predios
  • No acumular basuras escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda servir de refugio o alimento al caracol
  • Evitar cualquier contacto directo con la especie
  • No consumir el caracol
  • Tener precaución al trasladar plantas para evitar dispersión del caracol y sus huevos
  • Enterrar en lugares alejados de fuentes hídricas, en huecos sellados con cal viva
  • Enseñar a los niños a reconocerlos e instruirlos sobre sus peligros

“Gestión Ambiental con Enfoque Humano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *