Noticias

Máquina de Extracción Minera Destruida

MAQUINARIA UTILIZADA PARA EXTRACCIÓN MINERA ILEGAL FUE DESTRUIDA EN EL MUNICIPIO DE UNIÓN PANAMERICANA

 En acción conjunta entre profesionales de la Corporación Autónoma Regional para  el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, hombres de la Policía Nacional (UNIMIL, Ambiental  ESMAD, SIJIN), Batallón de Infantería No.15 BG. Julio Londoño Londoño y Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se llevó a cabo operativo en contra de la minería ilegal en inmediaciones del Corregimiento El Dos – Quiadó en el Municipio de Unión Panamericana, dejando como resultado  la incineración de una (1) Retro excavadora y dos (2) motores de succión marca MACK.

Durante el desarrollo del operativo los técnicos adscritos a la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, lograron determinar que en la zona la explotación ilegal minera ha generado  impactos negativos en la flora, fauna, suelo, subsuelo, ecosistema y fuentes hídricas. Adicionalmente, se encontró una clasificadora en z, un dragón y un área de almacenamiento de combustibles (ACPM Y Gasolina).

Es importante aclarar que no fue posible efectuar capturas, debido a que en el lugar de los hechos no se encontraron responsables en el sitio. No es posible  determinar la legalidad del desarrollo de la actividad, debido que en la jurisdicción del municipio de Unión Panamericana la Corporación no ha otorgado licencia ambiental para las actividades de explotación minera.

La actividad se ampara en la siguiente normatividad: Ley 99 de 1993, Decreto 933 de 2013, Ley 1333 de 2009, Ley 685 de 2001, Ley 1450 DE 2011, Decreto 1076 de 2015, Decreto 2235 de 2012, Resolución N° 2092 de 1992, Resolución 153 de 1992, Resolución 0602 de 2008 y la Resolución 0949 de 2008.   

Finalmente, Codechocó en cabeza del Director General, Teofilo Cuesta Borja continuará articulando acciones de control y vigilancia a los recursos naturales con las autoridades competentes a fin de garantizar la conservación y recuperación de las fuentes hídricas del departamento del Chocó y al mismo tiempo generar calidad de vida a las comunidades que habitan en el territorio.

 

“Gestión Ambiental con Enfoque Humano”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *