Noticias

CODECHOCO y Armada Nacional Decomisan Madera en Juradó

CODECHOCÓ Y ARMADA NACIONAL DECOMISAN  MADERA ABANDONADA A ORILLAS DEL RÍO EN JURISDICIÓN DE JURADÓ

En operativo de Control y Vigilancia rutinario a la movilización de especies de fauna y flora silvestre, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ en articulación con la Armada Nacional, decomisó  380 trozas de madera con volumen de 22.8 metros cúbicos de la especies Choibá (Dipteryx oleífera), en el municipio de Juradó, en el sector conocido como Curiche, la cual se encontraba abandonada a orillas del río; avaluada en la suma de $10.700.000 pesos.

Durante el operativo, no se logró determinar la procedencia legal de los productos forestales debido a que en la actualidad en esta jurisdicción no hay acto administrativo que respalde el aprovechamiento y movilización de especies maderables; además no fue posible establecer quién era el dueño.

Ante la infracción se procedió a realizar la incautación inmediata del material forestal y posteriormente fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental, en la sede Regional Pacífico, donde permanecerá hasta que se adelante el proceso investigativo y se determine el infractor.

“La especie Choibá (Dipteryx oleífera), se clasifica como exótica o tropical, crece en bosques  tropicales húmedos y muy húmedos. Es empleada para la elaboración de mangos para herramientas, pisos industriales de grandes superficies y pisos parquets para hogares y esculturas”.

Finalmente, CODECHOCÓ en el ejercicio de sus funciones seguirá implementando acciones desde la ejecución del proyecto “Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia”, con el propósito de garantizar que toda la madera usada, transportada y comercializada en el territorio sea de manera legal para de esta manera contribuir con la conservación de los productos del bosque y al equilibrio ecológico del Departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *