Noticias

Golpe a la Minería Ilegal en Río Quito

Publicado el

NUEVO GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL ÁREA HIDROGRÁFICA DE RÍO QUITO

En operativo conjunto entre la Autoridad ambiental del Chocó, CODECHOCÓ, Policía Nacional (UNIMIL, SIJIN), Ejercito Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se llevó a cabo la destrucción de cinco (5) Dragas, una (1) retroexcavadora y un (1) motor de succión marca MACK, maquinaria empleada en la actividad minera ilegal en el municipio de Río Quito, afluente del río Atrato, con la cual se estaban ocasionando grandes afectaciones al medio ambiente.

La actividad se desarrolló sobre el río Quito, exactamente en los corregimientos de Paimadó, La Loma y San Isidro, donde se venía llevando a cabo la actividad minera sin el lleno de los requisitos legales, que para el caso corresponde, a la Licencia ambiental, Plan de Manejo Ambiental aprobado por CODECHOCÓ; afectando de manera directa la calidad del recurso hídrico, las condiciones hidráulicas del río; el suelo, la flora y fauna.

No fue posible efectuar capturas, debido a que al momento del operativo los infractores emprendieron la huida; razón por la cual Codechocó hará participe a las demás autoridades, Policía Judicial SIJIN, UNIMIL y Fiscalía para  iniciar un proceso de investigación en el que se pueda Individualizar a los propietarios de los entables Minero encontrados y georreferenciados, y adelantar los debidos procesos sancionatorios.

“Con esta ofensiva, no solo debilitamos a los mineros que vienen desarrollando la minería de manera irresponsable con el ambiente y lo recursos naturales sino que damos cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, en la cual se declara al río Atrato como sujeto de derechos con el fin de poder garantizar su conservación”, manifestó el Subdirector de Calidad y Control Ambiental, Ing. Arnold Rincón López.

Finalmente, Codechocó en cabeza del Director General, Teofilo Cuesta Borja continuará aunando esfuerzos con las autoridades competentes para de este modo seguir trabajando para erradicar la minería ilegal en la región Chocoana y al mismo tiempo conservar de manera natural los ecosistemas y la Biodiversidad, para el goce de las presentes y futuras generaciones.

En lo que va corrido del año 2018, en operativos realizados de manera conjunta entre Codechocó y las fuerzas militares se han intervenido más de 25 entables mineros y se ha realizado la destrucción de 20 Dragas en la jurisdicción de RÍo Quito.

“Gestión Ambiental con Enfoque Humano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *