Noticias

Turismo y Restauración Ecológica

“TURISMO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA”, UN NUEVO CONCEPTO DE TURISMO PARA EL CHOCÓ.

 “Con un recorrido por el Río Quito, la siembra de árboles y el tradicional paseo a la orilla del Río, Codechocó, explotó el gran potencial turístico del Municipio”.

Con una masiva participación, se realizó la primera campaña de turismo de restauración ecológica, iniciativa que llevó a más de 100 personas a conocer la realidad ambiental del Municipio de Río Quito y a disfrutar de una ruta turística que une la belleza de este territorio con las problemáticas de su afluente.

La ruta inició desde las 8:00 a.m. saliendo desde el Malecón de Quibdó, donde niños, jóvenes y adultos durante el recorrido por la fuente hídrica lograron evidenciar la problemática del Río causada por la minería ilegal, las dragas destruidas tras la ofensiva contra la actividad minera ilegal por parte de la autoridad ambiental y las autoridades de la Región; y como de manera sostenible la Comunidad, con su conocimiento ancestral extraen minerales preciosos como base de su sustento económico.

A la llegada a Paimadó, cabecera municipal de Río Quito, se realizó un recorrido por el pueblo y se les presentó a los asistentes los detalles del programa de Restauración ecológica de ecosistemas ambientalmente degradados en el departamento del Chocó, con el cual se viene avanzando en la restauración de 300 hectáreas degradadas por minería ilegal, a través de la siembra de especies de árboles nativos como el Roble (Quercus humboldtii), Nacedera (Trichanthera gigante), Caoba (Swietenia macrophylla), Mata Ratón (Gliricidia sepium) etc.  A la fecha se han sembrado 1.402 plántulas en el sector de La Manga – Paimadó; las cuales se encuentran en crecimiento y permitirán el retorno de los servicios ecosistemas de la zona.

Durante la jornada los asistentes sembraron 100 árboles, como aporte a la restauración de Río Quito. La siembra fue guiada por el Ingeniero agroforestal Francis  David Sánchez Mosquera, quien explicó cómo se realiza el proceso de cultivo de manera exitosa y como las plántulas que ya fueron sembrabas por la autoridad ambiental en el marco del proyecto, vienen creciendo de manera satisfactoria en la zona, lo cual indica que la restauración en Río Quito, si es posible.

Por otro lado, Luis Eduardo Romaña Rubio, Representante legal del Consejo Comunitario Mayor de Paimadó, afirmó que la iniciativa es “verdaderamente oportuna y que el proceso de restauración que allí se adelanta es un primer paso para la recuperación de las áreas afectadas y mejorar las condiciones del Municipio. Por otro lado invitó a la Comunidad en general para que conciban a Río Quito, como un lugar turístico, donde encontrarán actividades que pueden conectar a los turistas con la naturaleza y los saberes ancestrales del territorio”.

Por su parte, Teofilo Cuesta Borja, Director de Codechocó, aseguró que la entidad quiere incursionar un nuevo concepto de turismo en la Región, el cual ha sido denominado Turismo de Restauración Ecológica. Y la primera experiencia en Río Quito, demostró que la Comunidad respondió positivamente y que todas las zonas de la Región pueden tener un gran potencial turístico aun cuando no haya sido explorado.

Finamente CODECHOCÓ, agradece a la Comunidad en general por la acogida de la actividad y reitera que la iniciativa será replicada en otros territorios del Departamento.

Gestión Ambiental con Enfoque Humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *