Noticias

Se Repite Jornada de Recolección de Caracoles Gigantes

CODECHOCÓ REPITE JORNADA DE RECOLECCIÓN DE CARACOLES GIGANTES EN LA CAPITAL DEL SAN JUAN

3 kilos de Caracoles Africanos fueron recolectados durante la jornada, donde también se sensibilizó a la comunidad frente a la manipulación y disposición final de esta especie.

 La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, con el apoyo de la Administración Municipal de Istmina, UMATA,  Secretaría de Salud Municipal y Departamental, realizó jornada para el control de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) que permitió la recolección de 3 kilos de especímenes, con un tamaño de 20 cm, en el sector conocido como Cubis, lo que evidencia la problemática de proliferación de esta especie invasora en este municipio.

La  recolección fue acompañada con jornadas de sensibilización a la comunidad sobre el manejo adecuado para la manipulación y disposición final de este animal y como prevenir su propagación, a través de un material divulgativo elaborado por la Corporación e insumos para el control del Caracol Africano.

Por otro lado, en el municipio de Novita, sector Quebrada Larga fueron recolectados  1.5 kilos de conchas de Caracol y 2 kilos de Caracol vivo entre edad joven, adultos y huevos de este molusco.

Posterior a la recolección, los técnicos abrieron huecos en la tierra de aproximadamente 60×60 centímetros, los acondicionaron con cal, enterraron los caracoles, y sellaron los agujeros.

CODECHOCÓ invita a la comunidad en general de toda su jurisdicción,  a denunciar la presencia del Caracol Gigante ante las Administraciones Municipales, Secretarias de Salud, Policía, Autoridad ambiental, y asumir con responsabilidad las acciones de control y manejo de la especie invasora, para su respectiva erradicación o para prevenir la llegada a nuevas áreas.

El Caracol Gigante Africano puede medir hasta diez centímetros de largo y es considerado por expertos como una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, pues devora en corto tiempo grandes extensiones de vegetación que constituye su principal alimento.

 

“Gestión Ambiental con Enfoque Humano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *