Noticias

Director de CODECHOCO Nominado como Afrocolombiano del año 2018

DIRECTOR DE CODECHOCÓ, NOMINADO COMO AFROCOLOMBIANO DEL AÑO 2018

Teofilo Cuesta Borja, quien desde hace cinco (5) años, dirige la autoridad ambiental del departamento del Chocó, acaba de ser nominado como uno de los Afrocolombianos del año, en la categoría sector público, por el periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

Cuesta Borja, es merecedor a la nominación, gracias a toda su trayectoria profesional y por sus aportes desde la función pública; a la construcción de País.

Bajo su liderazgo en Codechocó, se ha logrado impactar positivamente el ambiente y sus comunidades; a partir de la declaratoria de áreas protegidas, el pago por servicios ambientales y la formulación de una cultura de educación ambiental para el Departamento.

El ganador será elegido por un jurado integrado por Fidel Cano, Director de El Espectador; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, columnista de El País; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

Por otro lado, el público en general podrá votar hasta el 15 de diciembre a través del Fan Page en Facebook, de la Fundación Color de Colombia. Agradecemos su apoyo votando por el; Dr. Teofilo Cuesta Borja.

Logros Destacados de Codechocó, Bajo el Liderazgo de Teofilo Cuesta Borja:

Fortalecimiento de la estrategia de Educación Ambiental, a través de la capacitación de cinco (5) mil jóvenes del Departamento, con el fin de promover la cultura ambiental como un eje transversal de todas las actividades humanas. Además, de la consecución de dos (2) aulas móviles: Una fluvial y otra terrestre.

Desarrolló la primera Política de Conservación para el Chocó. A la fecha el Departamento, cuenta con 5 áreas protegidas en los municipios de Acandí, Unguía, Nuquí, El Carmen de Atrato y Bajo Baudó, 431.399 Ha donde se propende por el cuidado de manglares, bosques, especies marinas, fauna y flora con la participación de la Comunidad.

Implementación de la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2, en el corregimiento de Pacurita, donde hoy, cerca de 73 familias se ven beneficiadas.

Ordenación del 100% de las 3,8 millones de hectáreas de bosques del Chocó, lo cual permitirá la administración oportuna de las áreas forestales, sus recursos y servicios.

Restauración de 560 hectáreas de áreas degradas por extracción ilícita de minerales en los municipios de Río Quito y Medio San Juan – Andagoya.

Bajo su administración, CODECHOCÓ por primera vez fue acreditada por el ICONTEC.

Perfil Profesional

Teofilo Cuesta Borja, es Ingeniero Agrónomo en la Universidad EARTH-Costa Rica; de igual manera egresado como Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales y Doctor (Ph.D) en Desarrollo Regional, Atlantic International University (USA).

Cuenta con más de 10 años de experiencia administrativa en cargos de dirección y de nivel gerencial, tiempo entre los cuales se destacan: Director General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, Presidente de la Junta Directiva de ASOCARS 2016-2018, Subdirector de Planeación de CODECHOCÓ, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente del Departamento del Chocó, Subdirector de Investigaciones del Institutito de Investigaciones Ambientales del Pacífico-IIAP, Director del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Tecnológica del Chocó, entre otros.

 

Agradecemos su apoyo votando por el Dr. Teofilo Cuesta Borja, a través del siguiente link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *