Noticias

Reglamentación del Uso y Aprovechamiento de Productos No Maderables

CODECHOCÓ, REGLAMENTA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS NO MADERABLES

En la jurisdicción de Codechocó, es habitual el uso de productos forestales no maderables tales como cortezas, bejucos, cogollos, exudados, fibras, flores, hojas, látex, liana, semillas y raíces, sin embargo no existía formalmente una norma que regule su uso. Por tal razón Codechocó, a través de la Resolución No. 1569 actualizó la reglamentación para el uso y aprovechamiento de la flora silvestre y/o productos no maderables del bosque natural en el Departamento.

La norma se expide con el fin de unificar criterios, requisitos y procedimientos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los productos de la flora silvestre y los provenientes de plantaciones forestales, su conservación y adecuada administración en el territorio.

Arnold Rincón López, Director (E) de Codechocó, aseguró que, con  la medida la Corporación, a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible, podrá verificar y ejercer un control efectivo en función de garantizar que la materia prima que se usa en los procesos productivos cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental y social, lo cual es soporte de los Negocios Verdes. A la vez, la medida, garantizará disminuir la tasa de deforestación.

Por otro lado, Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes de Codechocó, afirmó que la Resolución será una herramienta para que los usuarios de la Ventanilla y las empresas que extraen productos del bosque y son sometidos a procesos de transformación, pasen del uso doméstico a un proceso legal e industrial, en el que se entregarán los instrumentos necesarios para  que los Consejos Comunitarios, campesinos y el sector artesanal puedan aprovechar sosteniblemente los productos no maderables del bosque.

Por su parte, Johanna Valoyes, representante legal de la Asociación Arte y Joya, aseguró, que la Resolución que reglamentar el uso y aprovechamiento de los productos no maderables, es muy importante para el sector artesanal ya que ésta les permitirá acceder a la legalización de las fibras naturales y contar con un certificado de origen lo cual es muy importante para escalonar en otros mercados a nivel nacional e internacional. Según Valoyes, en el Chocó existen 2.500 familias que viven de la artesanía y a partir de la adopción de la Resolución, dichas familias podrán mejorar su sustento y su desarrollo económico.

CODECHOCÓ, a través de la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, iniciará jornadas de socialización y capacitación con los artesanos y campesinos de la Región, con el fin de brindar asesoría para el cumplimiento de la norma.

Nota:

En la resolución los usuarios podrán encontrar los requisitos para el uso y aprovechamiento de la flora silvestre y/o productos no maderables de bosque natural en el Departamento, los pasos para acceder al trámite y la forma de cómo se calcula las tasas de aprovechamiento.

Para consultar la resolución visitar www.codechoco.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *