Noticias

Sostenibilidad del Recurso Pesquero

CODEHCOCÓ, CONSEJOS COMUNITARIOS DEL BAJO BAUDÓ Y ENTIDADES LOCALES FIRMAN ACUERDO PARA LA SOSTENIBILIDAD  DEL RECURSO PESQUERO

El acuerdo garantiza la protección de especies de fauna marina como el tiburón martillo, ocho especies forestales de mangles y tres especies de corales blandos

Con un total de diecisiete (17) actores entre entidades, ONG´s, Consejos Comunitarios y organizaciones de pescadores artesanales del municipio de Bajo Baudó, se firmó Acuerdo para el ordenamiento de la actividad Pesquera en el marco de la implementación del Plan de Manejo del DRMI “El Encanto de los Manglares del Bajo Baudó”. Documento que deja como evidencia la voluntad de las comunidades locales para hacer uso sostenible del recurso pesquero.

Para lograr un acuerdo entre las partes, se realizaron varios ejercicios de campo como: estudios subacuáticos, monitoreos pequeros y mesas de trabajo donde se establecieron acuerdos preliminares, que determinaron los reglamentos generales y los reglamentos específicos para pescadores industriales, artesanales de viento y marea.  

Mediante este Acuerdo de pesca se busca concientizar a  los pescadores artesanales sobre los beneficios de adoptar un arte que no afecte los peces o especies acuáticas. Así mismo, promueve los programas de sustitución y diversificación de artes de pesca, el cumplimiento de la veda para el langostino definidas dentro del DRMI en los meses de enero a abril, la no realización de la pesca nocturna, la utilización del dispositivo excluidor de tortugas (DET) por parte de los barcos industriales dentro del área protegida, entre otras.   

Neiver Obando Mosquera, Coordinador del SIDAP – Chocó manifestó que, “Este Acuerdo de Pesca representa un paso importante para avanzar en la construcción de un Plan de Comanejo, que permita avanzar en sostenibilidad ambiental y garantizar el bienestar de las comunidades que habitan en el territorio”. Por otra parte, reiteró que el acuerdo restringirá la instalación de mallas y trasmallo o cualquier otro elemento que impida el libre tránsito de los peces, en ríos, esteros y bocanas.

Finalmente, esta decisión local, liderada en el marco de la Mesa de Ordenamiento de la actividad pesquera en el DRMI “El Encanto de los Manglares del Bajo Baudó” y Coordinado por CODECHOCÓ, fue posible gracias al trabajo articulado de entidades como MarViva, WWF, WCS, los Consejos comunitarios de Pizarro, Pavasa, Concosta y Cuevita, el GICPA, Asociaciones pesqueras y la Alcaldía municipal de Bajo Baudó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *