Noticias

Banco2

Productos elaborados en la comunidad de  Pacurita a base de harina y venta de plátano y banano en la misma comunidad.

GRACIAS A BANCO2 CHOCÓ 70 FAMILIAS DE  PACURITA  INICIAN PROCESOS DE EMPRENDIMIENTO EN LA REGIÓN

A través de la elaboración de productos a base de harina; y la venta de plátano y banano, comunidad de Pacurita protege los recursos naturales del corregimiento”.

Desde el 2016, Codechocó viene implementando la estrategia de pago por servicios ambientales en la jurisdicción; donde los primeros en hacer parte de esta iniciativa se han convertido en los guardianes del bosque y los servicios ecosistémicos del territorio.

A la fecha, en el corregimiento de Pacurita, 70 familias son beneficiarias de Banco2 Chocó, donde gracias a la compensación de la huella ambiental de empresas privadas, públicas y personas naturales; las comunidades desde hace tres (3) años, vienen fortaleciendo las iniciativas productivas en ese territorio.

En el 2017, Codechocó suministró 240 libras de Musáceas entre (Plátano, Primitivo, Banano) a 70 productores del corregimiento de Pacurita. Con éstas, la comunidad estableció una parcela productiva para el crecimiento de la más conocida (mancha), de las cuales un 83.8% de las plantaciones alcanzaron Supervivencia y  un 16.2% de Mortalidad.

De los productos sembrados se aprovechan en promedio mensualmente 10 raciones de plátano, 15 racimos de primitivo y 24 racimos de banano, los cuales son puestos en venta y dejan unos ingresos mensuales de $ 522.000 a cada una de las familias beneficiarias de Banco2.

Paralelamente, se crearon dos (2) asociaciones de mujeres, La Fortaleza y el Progreso Doña Guillermina, quienes adelantan procesos de elaboración de productos derivados de la harina como: pan, cucas, pandeyucas y empanadas; los cuales mensualmente dejan ingresos mensuales por el valor de $300.000 para 8 mujeres cabeza de familia del corregimiento.

Teofilo Cuesta Borja, aseguró que los resultados de Banco2 en la región; deja demostrado que, cuidar el bosque si paga; y que las comunidades si pueden encontrar alternativas de sustento económico sin degradar los ecosistemas. A la vez, reiteró  que la Corporación, extenderá esta iniciativa a más municipios del Departamento; donde el próximo será El Carmen de Atrato.

Codechocó, espera que muchas más empresas se sumen a esta iniciativa con el propósito de expandir la estrategia en todo el departamento y lograr que las comunidades protejan el territorio de actividades productivas que pongan en peligro la sostenibilidad de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *