Comunicados

Comunicado-28-marzo

LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESRROLLO SOTENIBLE DEL CHOCÓ – CODECHOCÓ, INFORMA A LA OPINIÓN PUBLICA

Quibdó, 28 de Marzo de 2019. Que, tras varias denuncias que circulan por redes sociales afirmando sobre el derrame de hidrocarburos o aceites usados en la quebrada La yesca – sector puente de la Playita y Niño Jesús, en la ciudad de Quibdó, la autoridad ambiental, dispuso de un equipo técnico y profesional de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental para realizar visita de inspección en la zona y verificar lo ocurrido.

El día de hoy, se realizó visita en la quebrada; para constatar, la información brindada por residentes del lugar, determinar que produjo la emergencia ambiental en la zona y adelantar las acciones pertinentes para mitigar las afectaciones que esta pueda generar.

Durante la visita, los técnicos pudieron determinar que debido a una combinación de factores ambientales como son las altas y bajas precipitaciones, el caudal de La Yesca se encuentra en niveles mínimos, esto combinado con la gran cantidad de vertimientos difusos de las viviendas aledañas a la ronda hídrica se produjo una reducción del oxígeno disuelto y aumento en la materia orgánica del agua, ocasionando que la quebrada tomara una coloración oscura, así como olores ofensivos.

Tras lo sucedido, CODECHOCÓ, activa las alarmas en la zona y continuará realizando monitoreos continuos de las variables físico químicas de PH, Conductividad, Oxígeno disuelto y temperatura, para observar la evolución de la problemática en esta fuente hídrica.

“Desde el reporte de la emergencia hemos tomado las medidas necesarias como autoridad ambiental para controlar esta situación que nos afecta a todos, nuestro equipo de profesionales trabajan para inspeccionar la causa de este flagelo y evitar que la comunidad presente emergencias sanitarias”, manifestó Teofilo Cuesta Borja, Director General de Codechocó.

Finalmente, Codechocó, invita a la Comunidad en general a evitar arrojar cualquier tipo de residuos a la quebrada con el fin de evitar mayores problema a la misma; al mismo tiempo se les estará informando frente a los resultados de los análisis de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *