Noticias

Metales en el río Atrato

CODECHOCÓ AVANZA EN LOS ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN DE CONCENTRACIONES DE METALES EN EL RÍO ATRATO

Quibdó, 03 de marzo de 2019. Con el fin de avanzar en los estudios técnicos para la gestión de información y conocimiento de los estados de concentraciones de metales pesados a lo largo del río Atrato, en el marco del Convenio interadministrativo firmado en el mes de febrero entre Codechocó y Corpourabá, hoy profesionales adscritos a la Subdirección de Calidad y Control Ambiental de Codechocó, iniciaron jornadas de tomas de muestra en el tramo medio del Cauce del Atrato, exactamente entre los municipios de Lloró y Medio Atrato.

Análisis que aportaran  al diseño de la red de monitoreo de metales pesados y variables fisicoquímicas en el Río Atrato, para determinar el grado de contaminación de la fuente hídrica y brindar un diagnóstico real sobre la calidad del agua y los sedimentos.

Así entonces, los técnicos durante la jornada recolectaron muestras de agua y sedimentos para determinar la presencia de metales pesados como; Cobre, Mercurio, Zinc, Plomo Arsénico y Aluminio, y variables fisicoquímicas de PH, Conductividad, Oxígeno disuelto, temperatura, turbiedad y parámetros de laboratorio, entre otros. Que junto a los indicadores microbiologícos de coliformes totales y fecales arrojaran información 100% confiable sobre el estado de las aguas del río Atrato en cuanto a su calidad y nivel de contaminación. 

Por otro lado, es necesario precisar que actualmente la Corporación viene adelantando otras acciones que le aportaran a la protección y conservación del Río, además de darle cumplimiento a las ordenes consagradas en la Sentencia T/622 específicamente en la orden quinta y octava, donde se manifiesta la importancia de adelantar estudios toxicológicos en el Río Atrato.

#RíoAtratoEsChocó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *