Noticias

Autoridades Destruyen Maquinaria

AUTORIDADES DESTRUYERON MAQUINARIA UTILIZADA PARA EXTRACCIÓN MINERA ILEGAL EN TADÓ

En acción conjunta entre la autoridad ambiental del Chocó, CODECHOCÓ, Policía Nacional, SIJIN y miembros del Batallón de Infantería No.15 BG Julio Londoño Londoño, se realizó operativo en contra de la minería ilegal en el municipio de Tadó, exactamente en el sector del Cementerio de la cabecera municipal, dejando como resultado la destrucción de dos (2) Retro excavadoras y un (1) motor de succión marca KUMIS.

Durante el desarrollo del operativo, profesionales adscritos a la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, lograron determinar que el sitio objeto del procedimiento no cuenta con Licencia Ambiental otorgada por la Corporación para el debido desarrollo de la actividad minera; adicionalmente se han intervenido 5 hectáreas de tierra, donde se evidenciaron afectaciones en la flora, fauna, suelo, subsuelo y fuentes hídricas, además de alteración o desviación del cauce de la Quebrada Aguas Claras.

Por otro lado, no fue posible que las autoridades efectuaran capturas, debido que en el momento del operativo no se encontraron responsables en el sitio que pudieran demostrar la legalidad de la actividad desarrollada en esta zona.

Con este operativo se permite detener los daños ambientales que de manera indiscriminada se venían realizando con el uso de maquinaria mecanizada y semi mecanizada, las cuales causan daños irreversibles en el medio ambiente y la Biodiversidad de la subregión del San Juan y del Departamento en general.

Finalmente, CODECHOCÓ reivindica su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente, trabajando de manera articulada con diferentes actores institucionales para combatir la ilegalidad de la minería en el Chocó.  

Invitamos a la Comunidad en general a denunciar cualquier acto ilícito o actividad que atenten contra el equilibrio ecológico del territorio chocoano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *