Noticias

Queja Comunidad Opogodó

ATENDIMOS QUEJA DE LA COMUNIDAD DE OPOGODÓ FRENTE A LA POSIBLE PRESENCIA DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN LOS CUERPOS DE AGUA

En atención a las quejas interpuestas por la comunidad del corregimiento de Opogodó en jurisdicción del municipio de Condoto, por el vertimiento de sustancias químicas para el desarrollo de la actividad pesquera, causando la mortandad de especies de peces y camarones de agua dulce, Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ  adscritos a la Regional San Juan realizaron visita de inspección ocular en la zona para verificar y atender la problemática.

Durante el desarrollo de la jornada, se realizó la verificación y la toma de muestras de agua para determinar la presencia de pesticidas, para analizar la afectación y poder adelantar las acciones pertinentes que permitan mitigar las afectaciones que se puedan estar generando.

La comunidad opogodoseña manifiesta gran preocupación por la contaminación de dicho cuerpo de agua, respecto a las enfermedades, la seguridad alimentaria de los habitantes que realizan la pesca artesanal y convencional; además porque este río es de uso doméstico.

“Como autoridad ambiental del Departamento del Chocó y el propósito de garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistemas, seguiremos realizando visitas y monitoreos constantes en el sector para controlar este tipo de situaciones que nos afecta a todos y generar acciones concretas” expresó el Coordinador de la Regional San Juan, Ing. Mario Alberto Lozano.

Finalmente, Codechocó, invita a la Comunidad en general a abstenerse de verter cualquier tipo de desecho solido o líquido a las fuentes hídricas de la Región a fin de evitar problemáticas ambientales y de saneamiento en la población; al mismo tiempo se les informará frente a los resultados de los análisis de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *